HOUSTON, 11 dic (Xinhua) -- Líderes de comunidades empresariales coincidieron durante un seminario en Houston en que el nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá traerá oportunidades únicas a las compa?ías chinas.
El evento realizado el lunes y el martes se concentró en las oportunidades y desafíos para China por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Decenas de encargados de la elaboración de políticas, líderes empresariales y expertos en impuestos, derecho e inversiones de China, Estados Unidos, México y Canadá participaron en el evento.
Durante la cumbre, Beatriz Leycegui, socia de SAI Derecho & Economía, una firma consultora mexicana, dijo que China es uno de los más importantes socios comerciales de México en el mundo. Con la entrada en vigor de T-MEC, "México seguirá siendo muy atractivo para los inversionistas chinos".
Leycegui dijo que las industrias automotriz, eléctrica y de maquinaria son los tres principales sectores en los que México tiene una firme competitividad. Se da la bienvenida a la inversión china en estas industrias y a que aprovechen las ventajas de T-MEC.
James Ou, socio internacional de Nguyen & Chen LLP, con sede en Houston, dijo que hay varios sectores mexicanos en los que las compa?ías chinas tendrán enormes oportunidades para invertir en el marco de T-MEC.
De acuerdo con Ou, las energías renovables y tradicionales, así como las autopartes, son algunos de los sectores en los que las compa?ías chinas tienen ventajas comparativas y en los que son apoyados en México.
"De hecho, los productores de cualquier sector perjudicado profundamente por los aranceles antidumping y compensatorios en Estados Unidos también pueden trasladar sus negocios a México", a?adió.
Con la finalidad de ayudar a las empresas chinas a aprovechar el T-MEC, el evento Cumbre de Houston T-MEC: Oportunidades y Desafíos para China fue organizado por Ernst & Yong LLP, Prodensa Group, Zhejiang M & A Federation y Nguyen & Chen LLP.
El 30 de noviembre, Canadá, México y Estados Unidos firmaron el T-MEC, una versión actualizada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y dijeron que ayudará a reforzar los lazos regionales y que beneficiará a la clase trabajadora.