BEIJING, 9 dic (Xinhua)-- El índice de Precios al Productor (IPP) de China, que mide los costes de las mercancías a la salida de fábrica, aumentó un 2,7 por ciento interanual en noviembre, informó hoy domingo el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
El crecimiento se ha reducido por quinto mes consecutivo.
El efecto arrastre aportó 0,8 puntos porcentuales al crecimiento del IPP, mientras que nuevos factores contribuyeron 1,9 puntos porcentuales, se?aló el estadístico del BNE, Sheng Guoqing.
Los precios de los medios de producción aumentaron 3,3 por ciento interanual, aportando 2,47 puntos porcentuales al crecimiento del IPP en noviembre.
De los principales sectores industriales, los precios al productor en los sectores de la explotación de petróleo y gas natural, el procesamiento de petróleo, carbón y otros combustibles, materias primas y productos químicos, fundición y procesamiento de metales ferrosos registraron un crecimiento más lento en noviembre si se compara con el mes anterior. Los cuatro sectores mencionados arrastraron el crecimiento del IPP en 0,74 puntos porcentuales interanual.
El IPP bajó 0,2 por ciento sobre una base mensual,
Durante los primeros 11 meses, los precios al productor a la salida de fábrica subieron un 3,8 por ciento sobre el mismo período el a?o pasado.
Los datos también mostraron que el índice de precios al consumidor, o IPC, un indicador principal de inflación, aumentó un 2,2 por ciento a?o interanual en noviembre, frente al 2,5 por ciento en octubre.