BUENOS AIRES, 30 nov (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este viernes con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el marco de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) que se celebra en Buenos Aires, y ambas partes acordaron acelerar negociaciones sobre dos pactos regionales de libre comercio.
Al destacar que Abe realizó recientemente una visita exitosa a China, Xi dijo que el consenso alcanzado durante la visita está siendo implementado y que las relaciones China-Japón han tenido un nuevo aspecto.
Ambas partes deben establecer la dirección correcta y abrir nuevas perspectivas para las relaciones China-Japón sobre la base de los cuatro documentos políticos que guían sus vínculos, indicó Xi.
El desarrollo de las relaciones China-Japón ahora cuenta con condiciones más favorables que en el pasado, y existe un gran potencial para su cooperación práctica en el comercio y la economía, dijo.
China da la bienvenida de que Japón continúe participando en el proceso de reforma y apertura de China y aproveche las nuevas oportunidades surgidas del crecimiento de China, afirmó el presidente chino, al agregar que ambas partes deben aprovechar plenamente su complementariedad económica y aumentar el alcance y la profundidad de la cooperación bilateral.
Xi dijo que ambos lados deben trabajar juntos para concluir cuanto antes las negociaciones sobre la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) y el tratado de libre comercio (TLC) trilateral entre China, Corea del Sur y Japón.
La RCEP es un TLC entre los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y los seis socios de TLC de la ASEAN -- China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y la India --.
Xi también apuntó que se deben adoptar medidas para fortalecer los intercambios entre los pueblos a fin de consolidar los fundamentos sociales y el apoyo público a las relaciones China-Japón.
El presidente chino sugirió que los dos países aumenten constantemente la confianza mutua estratégica sobre la base del consenso de principios que él y Abe alcanzaron sobre el establecimiento de relaciones de seguridad bilaterales constructivas.
Ambas partes deben solucionar adecuadamente varios temas importantes y sensibles para prevenir que estos afecten el desarrollo de las relaciones bilaterales, anotó Xi, quien a?adió que China apoya a Japón para organizar con éxito la cumbre del G20 el próximo a?o.
Por su parte, Abe dijo estar contento de ver que ambas partes hayan alcanzado un importante consenso sobre relaciones bilaterales en la nueva etapa durante su visita de octubre a China, y que la parte japonesa continuará trabajando con China para promover el desarrollo de Asia.
Japón, agregó, está dispuesto a trabajar junto a China para afianzar la comunicación de alto nivel, profundizar la cooperación en comercio e inversiones, expandir la cooperación en terceros mercados y fortalecer los intercambios entre pueblos, especialmente entre las generaciones jóvenes de ambos países.
Japón valora el importante papel de China en el escenario mundial y espera afianzar la comunicación y coordinación con China en los asuntos multilaterales, acotó Abe.
Asimismo, aboga por salvaguardar el libre comercio y el sistema comercial multilateral con la Organización Mundial del Comercio (OMC) como su núcleo, indicó Abe, quien se comprometió a acelerar las negociaciones sobre la RCEP y el TLC entre China, Japón y Corea del Sur.
Agregó que su país espera fomentar la cooperación con China durante la presidencia nipona del G20.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)