TOKIO, 27 nov (Xinhua) -- El gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, dijo hoy que un referéndum de la prefectura se llevará a cabo en febrero de 2019 respecto al controvertido plan del Gobierno central de reubicar una base militar estadounidense dentro de la prefectura insular.
De acuerdo con Tamaki, el referéndum se realizará el 24 de febrero. "Será una oportunidad importante para reflejar directamente la voluntad de los residentes de la prefectura y sinceramente espero que emitan su voto", indicó.
La asamblea de la prefectura de Okinawa aprobó el mes pasado una iniciativa de ley para establecer un decreto para sostener el referéndum en un plazo de seis meses luego de su promulgación.
La decisión tuvo lugar después de que un grupo civil en Okinawa recabara las firmas de unas 93.000 personas y presentara una petición ante la prefectura en septiembre.
De acuerdo con la ley de autonomía local, los ciudadanos de Okinawa pueden solicitar un referéndum luego de recabar firmas válidas de un quincuagésimo de todos los electores, lo que significa 23.000 firmas en Okinawa.
Okinawa alberga la mayor parte de las bases de Estados Unidos en Japón, mientras que representa sólo el 0,6 por ciento de la masa terrestre total del país.
El gobierno central de Japón ha planeado transferir la estación aérea de la compa?ía de marines de Estados Unidos Futenma hacia el área costera Henoko de Nago desde un distrito residencial saturado en Ginowan, Okinawa, bajo el argumento de que es "la única solución" para eliminar los peligros que representa una base sin socavar la alianza Japón-Estados Unidos.
Sin embargo, la población de Okinawa ha pedido que la base sea retirada de la prefectura, pues se queja de los sufrimientos causados por el ruido de los aviones, los delitos cometidos por los soldados estadounidenses, así como por razones de seguridad.