MOSCU, 27 nov (Xinhua) -- El presidente ruso, Vladimir Putin, abordó vía telefónica la situación sobre el estrecho de Kerch con la canciller alemana, Angela Merkel, informó en un comunicado el Servicio de Prensa del Kremlin.
En la conversación, propuesta por Alemania, Putin dijo que la acción ucraniana fue una "violación de las normas del derecho internacional por sus buques de guerra", de acuerdo con el comunicado.
El presidente ruso también expresó preocupación por la decisión de Kiev de poner a sus fuerzas militares a disposición plena de combate y declarar ley marcial.
"Se subrayó que las autoridades ucranianas asumen la plena responsabilidad por crear otra situación conflictiva y los riesgos asociados a ello", dice la nota.
Putin también expresó la esperanza de que Berlín ejerza "influencia sobre las autoridades ucranianas para que no vuelvan a adoptar decisiones imprudentes", agrega el comunicado.
El domingo, la Armada ucraniana dijo que las fuerzas rusas abrieron fuego y decomisaron tres navíos ucranianos cerca del estrecho de Kerch que separa a los mares Negro y Azov, hiriendo a seis marineros ucranianos.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia dijo que los tres barcos ucranianos, el Berdyansk, el Nikopol y el Yany Kapu, violaron la frontera rusa y realizaron maniobras peligrosas a pesar de las advertencias rusas.
La Armada ucraniana dijo que informó a Rusia por adelantado sobre el paso de los barcos ucranianos desde el mar Negro hacia el mar de Azov por el estrecho de Kerch, y calificó a las acciones de Rusia como "actos de agresión".
El Parlamento ucraniano respaldó el lunes un proyecto de ley sobre la imposición de ley marcial en algunas regiones del país durante 30 días a partir de las 9:00 de la ma?ana del miércoles, hora local (0700 GMT).