SINGAPUR, 15 nov (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, y la consejera de Estado de Myanmar, Aung San Suu Kyi, discutieron hoy jueves en Singapur las relaciones bilaterales y prometieron impulsar la cooperación entre los dos países.
En la reunión al margen de una serie de encuentros de líderes sobre cooperación en Asia Oriental en Singapur, Li dijo que China y Myanmar son vecinos amistosos y que la sólida amistad "paukphaw" ("fraternal" en idioma de Myanmar) se ha mantenido fuerte desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas hace 68 a?os.
El primer ministro dijo que China otorga gran importancia a sus relaciones con Myanmar y que está lista para continuar la tradición de amistad, fortalecer la confianza política mutua e incrementar la cooperación práctica, facilitando así el progreso estable continuo en la asociación cooperativa estratégica integral entre las dos partes.
China y Myanmar, ambas naciones en desarrollo, enfrentan la misma tarea de promover el desarrollo económico y mejorar el nivel de vida del pueblo, dijo el primer ministro chino.
China está dispuesta a trabajar con Myanmar en la búsqueda de una mayor sinergia entre sus planes de desarrollo y llevar a cabo cooperación en áreas de recursos humanos y educación, entre otros, dijo Li.
Esos esfuerzos ayudarán a Myanmar a desarrollar su economía y sociedad y beneficiarán a ambos pueblos, agregó.
China apoya los esfuerzos de Myanmar para mantener su estabilidad nacional y el enfoque para tratar de resolver el asunto de Rakhine a través de diálogos y consultas entre Myanmar y Bangladesh, y está dispuesta a proporcionar a las partes pertinentes el apoyo necesario al respecto, dijo Li.
Suu Kyi dijo que Myanmar y China, ambas naciones en desarrollo, han tenido una sólida tradición de amistad. Se?aló que a Myanmar le gustaría trabajar con China para impulsar el entendimiento y apoyo, continuar la cooperación amistosa y promover el desarrollo conjunto.
Myanmar está dispuesta a fortalecer la cooperación con China en economía y comercio, recursos humanos y educación, indicó.
Suu Kyi agradeció a China por las numerosas ocasiones en que ha ofrecido su ayuda a Myanmar, especialmente el entendimiento y apoyo constantes respecto al proceso de paz de Myanmar y al asunto de Rakhine.
Myanmar desea trabajar junto con las partes concernientes para crear un ambiente favorable para la paz y el desarrollo en el país, afirmó.