SINGAPUR, 14 nov (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, subrayó hoy el compromiso de su país para finalizar un código de conducta en el Mar Meridional de China.
Li hizo las declaraciones al reunirse este miércoles en Singapur con los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).
China desea trabajar con la ASEAN para finalizar el Código de Conducta (COC) en el Mar Meridional de China en tres a?os, dijo Li en la XXI reunión de líderes China-ASEAN (10+1).
China y la ASEAN han llegado a un proyecto único de texto de negociación del COC y ambas partes acordaron completar la primera lectura del pacto en 2019, mencionó Li.
El documento se alcanzó el pasado mes de agosto durante una reunión de ministros de Exteriores China-ASEAN en Singapur.
En su discurso pronunciado el martes en la Conferencia de Singapur, Li enfatizó que la adopción del proyecto único del texto de negociación del COC indica que China y la ASEAN han alcanzado consenso respecto a garantizar la paz y estabilidad y la libertad de sobrevuelo y navegación en el Mar Meridional de China.
China y la ASEAN habían alcanzado una Declaración sobre el Código de Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DOC) hace a?os y, en la actualidad, han estado buscando un código de conducta más robusto.
La implementación total de la DOC, combinada con las consultas sobre el COC, es una manera comprobada de mantener la paz y estabilidad en el Mar Meridional de China, se?aló Li en la reunión 10+1.
China y la ASEAN han mantenido la estabilidad en el Mar Meridional de China y han hecho un progreso significativo en las conversaciones hacia el COC, lo que ha establecido un buen ejemplo sobre el manejo de diferencias en temas regionales, indicó Li.
Los ajenos a la región deben respetar la voluntad de los países regionales y depositar fe en su sabiduría para mantener la paz y estabilidad en el Mar Meridional de China, agregó.
Li también pidió profundizar la cooperación marítima entre China y la ASEAN.
Ambas partes deben promover activamente la cooperación marítima, en especial en operación de rescate, protección ambiental, conservación de recursos pesqueros y vigilancia de guardia costera, de acuerdo con el primer ministro chino.
Además, China y la ASEAN deben institucionalizar sus ejercicios marítimos conjuntos, se?aló Li, en referencia al primer simulacro marítimo conjunto que las dos partes llevaron a cabo en octubre.
Los líderes de ASEAN acordaron impulsar la conclusión de las conversaciones sobre el COC y ampliar la cooperación marítima con China para garantizar la paz y estabilidad en el Mar Meridional de China.
(Web editor: 趙健, Rocío Huang)