GUANGZHOU, 4 nov (Xinhua) -- Los primeros días de noviembre están siendo ajetreados para muchos empresarios latinoamericanos con intereses exportadores en China.
La XII Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y Caribe, que se celebró los días 1 y 2 en Zhuhai, en la provincia meridional de Guangdong, ha sido la antesala de la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que arranca ma?ana en Shanghai, y empresarios como la costarricense Siany Villalobos Salas se han esforzado para estar presentes en las dos citas.
Salas es gerente administrativa de Visa, una empresa que lleva dos a?os exportando pi?a fresca a China y ahora pretende introducir variedades secas. En la expo de Shanghai tiene puestas grandes esperanzas. "Esta será la primera vez que exportemos productos procesados a China, y esperamos encontrar en la CIIE adecuados socios comerciales", avanzó.
"Creemos que hay un gran potencial para que América Latina agregue valor a sus exportaciones de recursos naturales", indicó en Zhuhai Alexandre Meira da Rosa, vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que cree que a medida que crece la clase media china y sus preferencias cambian, América Latina tiene una oportunidad para exportar productos con un mayor grado de procesamiento, como alimentos y productos industriales, lo que supondrá un cambio significativo.
La CIIE, será la primera exposición internacional dedicada a las importaciones que se celebra a nivel nacional, y más de 3.000 empresas de más de 130 países y regiones participarán en ella. Se espera que más de 150.000 compradores profesionales asistan, y muchos empresarios latinoamericanos quieren aprovechar la oportunidad.
China se ha convertido en el segundo socio comercial de América Latina después de que el volumen del comercio bilateral se multiplicase por 20 en las últimas dos décadas, con una tasa media de crecimiento anual de más del 30 por ciento. Sin embargo, sigue habiendo retos.
Las exportaciones latinoamericanas a China todavía son predominantemente de materias primas como minerales y productos agrícolas. En cambio, la estructura de exportación de China a América Latina es muy rica, ya que abarca ropa, zapatos y sombreros, teléfonos móviles, electrodomésticos y muchas otras esferas.
"La CIIE es una oportunidad para profundizar en el entendimiento mutuo," dijo Xu Shicheng, investigador del Instituto de Estudios de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales. Xu cree que aunque los intercambios económicos entre China y América Latina son cada vez más numerosos, la comprensión entre las dos partes no es total.
Durante la CIIE, los países y empresas latinoamericanas pueden conocer la demanda diversificada de productos de alta calidad de la creciente clase media china y acelerar la transformación y modernización de sus exportaciones para hacerlas más atractivas para este público.
El consumo de productos electrónicos extranjeros de los chinos también ha crecido. Según datos del Informe de investigación sobre el desarrollo de la industria de comercio electrónico minorista de importación de China de 2018, publicado por el grupo consultor Iresearch, el volumen del mercado de esta industria fue de aproximadamente 111.340 millones de yuanes en 2017, un incremento anual del 49,6 por ciento.
Cada vez más empresas latinoamericanas ofrecen sus productos en Internet. Zonamerica es una plataforma de comercio electrónico en Uruguay que estuvo presente en la cumbre de Zhuhai y también acudirá a la CIIE. Está asociada con el gigante chino de Internet JD.com, lo que permite a los consumidores del país asiático comprar vino, guitarra y productos de lana uruguayos desde casa.
Otro caso es el de Promed, una asociación empresarial sanitaria de Costa Rica que ha encontrado oportunidades para exportar servicios a China. El director ejecutivo, Massimo Manzi, dijo que está buscando promover en China el turismo médico a Costa Rica, y así diversificar el mercado del sector de su país.
El funcionario del Ministerio de Comercio de China Zhou Mi defendió que la CIIE es un ejemplo de las medidas tomadas por el gobierno chino que producirán efectos positivos para equilibrar la relación económica y comercial entre China y América Latina. "Tienen ventajas complementarias en cuanto a recursos naturales, y plataformas como la CIIE generan más oportunidades", opinó.