(Xinhua/Ding Haitao)
BRUSELAS, 17 oct (Xinhua) -- China y Bélgica acordaron hoy seguir liberando las ventajas complementarias, aprovechando al máximo los potenciales de cooperación y generando mayores logros de desarrollo en la cooperación pragmática.
El primer ministro chino, Li Keqiang, hizo las declaraciones en una conferencia de prensa conjunta ofrecida en Bruselas, luego de conversar con su homólogo belga, Charles Michel.
Los dos jefes de gobierno informaron sobre los resultados de su encuentro en la rueda de prensa.
"Ambas partes acordaron mantener los intercambios de alto nivel, comunicarse oportunamente sobre diferentes asuntos y seguir consolidando la confianza política mutua", dijo Li.
También sugirió a las dos partes ampliar aún más la apertura bidireccional, mejorar el nivel del comercio y la inversión bilaterales, profundizar la cooperación en energía nuclear, aviación y el ámbito aeroespacial y fortalecer la cooperación en innovación.
El primer ministro chino hizo énfasis en que China y Bélgica trabajarán conjuntamente, en favor de un desarrollo saludable y estable de las relaciones China-Europa.
Los dos países, agregó, impulsarán de manera conjunta, la conectividad entre Asia y Europa y facilitarán el proceso de negociación del tratado de inversión bilateral (TIB) China-Europa.
Con el fin de contribuir a la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales, China y Bélgica fortalecerán la comunicación y la coordinación en marcos multilaterales como Naciones Unidas, salvaguardarán el multilateralismo y el orden internacional basado en reglas, y mantendrán el sistema de libre comercio y una economía mundial abierta, dijo Li.
Por su parte, Michel sugirió a las dos naciones aprovechar los potenciales de cooperación en economía y comercio, inversión, agricultura, energía, aviación, infraestructura y conectividad.
Se espera que Bélgica y China realicen esfuerzos conjuntos con el fin de facilitar el desarrollo de las relaciones chino-europeas, llegar pronto a un acuerdo sobre el TIB y tomar medidas para promover el beneficio mutuo entre las empresas de los dos países, dijo Michel.
Tras mencionar el consenso sobre la salvaguardia del multilateralismo y la gobernanza global basada en reglas, el primer ministro belga animó a los dos países a mantener juntos la seguridad, estabilidad y desarrollo mundiales.
(Web editor: 趙健, Rocío Huang)