LA HAYA, 15 oct (Xinhua) -- China y Holanda pidieron hoy esfuerzos globales para promover el libre comercio y salvaguardar el multilateralismo con el fin de hacer frente a los desafíos en común del mundo.
En una conferencia de prensa conjunta en La Haya con el primer ministro holandés, Mark Rutte, el premier chino, Li Keqiang, de visita en el país, dijo que las dos naciones consolidarán el consenso y trabajarán juntos con todas las partes para impulsar el libre comercio y mejorar aún más el sistema comercial multilateral en el contexto de incertidumbres crecientes.
"El libre comercio no es un rechazo al comercio justo", dijo Li. "Sin libre comercio no hay comercio justo y sin comercio justo, el libre comercio no logrará un desarrollo sostenible".
Sobre el multilateralismo, Li dijo que no significa falta de respeto a las relaciones de país a país, sino que es la promoción de la democratización de la política internacional.
Li reiteró la determinación de China de ser más abierta al mundo y dijo que su país seguirá ampliando sus mercados para las inversiones holandesas en áreas como agricultura y servicios.
En respuesta a una pregunta sobre un acuerdo reciente entre China y Alemania para la construcción de un complejo químico en China, Li dijo que la nueva política de China de abrir aún más su sector manufacturero básico eliminando las restricciones a la propiedad extranjera es aplicable a todos.
"La política no es sólo para algunas compa?ías específicas de algunos países específicos", dijo, y agregó que algunas empresas europeas se encuentran entre las primeras en beneficiarse con esta política.
China liberalizará aún más su mercado de servicios financieros y ampliará el acceso al mercado en las industrias de manufactura y servicios, dijo Li a la prensa.
El primer ministro expresó la esperanza de que compa?ías de todo el mundo puedan aprovechar las oportunidades generadas por la nueva ronda de reforma y apertura de China con el fin de obtener resultados de ganar-ganar y de lograr el desarrollo común.
En las actuales circunstancias, Li dijo que China y Holanda necesitan abrir más sus respectivos mercados a la otra parte, profundizar la cooperación en industrias tradicionales como agricultura y energía y buscar una nueva cooperación en áreas como manufactura de alta gama y servicios.
Durante las conversaciones, los dos líderes acordaron fortalecer aún más la cooperación entre los dos países en la lucha contra el cambio climático, el envejecimiento de la población y otros desafíos globales.
China está dispuesta a discutir con Holanda para abrir el sector de servicios de atención a la población de tercera edad, dijo Li.
Por su parte, Rutte exhortó a todos los grandes países a trabajar de forma colectiva en favor de un sistema comercial abierto, justo y multilateral y dijo que Holanda y China realizarán esfuerzos conjuntos para enfrentar los desafíos globales.
"El comercio libre y justo tiene que ver no sólo con la manera en que compartimos el pastel, sino también con la manera en que podemos hacerlo más grande", dijo Rutte.
Luego de elogiar la fructífera cooperación de los dos países en diversas áreas y los esfuerzos conjuntos para abordar retos como el cambio climático, Rutte dijo que Holanda trabajará con China para promover aún más los lazos bilaterales y la cooperación.
Li se encuentra de una visita oficial a esta nación europea. Durante su estancia de tres días se reunirá también con el rey holandés, Guillermo Alejandro, y con líderes parlamentarios. El primer ministro también visitará una exposición de alta tecnología y pronunciará un discurso en un foro empresarial en La Haya.
La visita a Holanda es la primera de Li como primer ministro chino y también la primera de un primer ministro chino en 14 a?os.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)