BEIJING, 28 sep (Xinhua) -- La deuda externa de China continuó creciendo en el segundo trimestre de 2018 con una estructura mejorada, dijo hoy viernes la Administración Estatal de Divisas (AED).
La deuda externa actual totalizó alrededor de 1,87 billones de dólares a finales de junio, un aumento de 1,5 por ciento respecto a finales de marzo, indicó la AED en un comunicado en línea.
El crecimiento fue atribuido principalmente a un incremento en la posesión de bonos nacionales denominados en yuanes de ?China por parte de instituciones de ultramar no residentes, dijo la AED.
Los préstamos a corto plazo representaron 64 por ciento de la deuda externa vigente, mientras que los préstamos a mediano y largo plazo representaron el restante 36 por ciento, muestran datos de la AED.
La estructura de la deuda externa ha mejorado. La demanda de bonos nacionales denominados en yuanes por parte de inversionistas institucionales extranjeros registró un rápido crecimiento a medida que China abre más su mercado de bonos nacionales al mundo, dijo la AED.
Para finales de junio de este a?o, las instituciones de ultramar tenían 7,28 por ciento de los bonos del tesoro de China, un aumento de 2,31 puntos porcentuales con respecto a principios del a?o, lo que representa una altura récord.
La AED mencionó que en medio de las incertidumbres en el mercado financiero y económico global, la economía de China sigue siendo resiliente, lo cual crea condiciones favorables para que el flujo de capital transfronterizo se mantenga básicamente equilibrado. Prometió continuar los esfuerzos para prevenir riesgos financieros a la vez que sirve mejor a la economía real de China.