BEIJING, 6 sep (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy jueves con su homólogo de Gambia, Adama Barrow, después de la Cumbre de Beijing 2018 del Foro de Cooperación China-áfrica (FOCAC, según las siglas en inglés), que concluyó el martes.
Xi resaltó que el presidente de Gambia ha asistido a las reuniones del FOCAC por primera vez, lo que es de gran importancia para las relaciones entre China y Gambia, las relaciones entre China y áfrica y el desarrollo del FOCAC.
En los dos a?os transcurridos desde la reanudación de las relaciones diplomáticas, ambos países han visto avanzar su amistad y cooperación de forma integral y fluida, y las relaciones bilaterales se han desarrollado positiva y rápidamente, destacó Xi, y agregó que China está satisfecha con los logros alcanzados en el desarrollo de las relaciones bilaterales.
China elogia al presidente Barrow y al gobierno de Gambia por adherirse al principio de una sola China, y está dispuesta a trabajar con Gambia para seguir orientando las relaciones bilaterales en la dirección correcta, aumentar continuamente la confianza política mutua y continuar apoyándose firmemente en cuestiones que afectan a los respectivos intereses fundamentales y principales preocupaciones, aseguró Xi.
China apoya los esfuerzos del gobierno por "construir la nueva Gambia" y está dispuesta a aumentar la cooperación pragmática y expandir los intercambios entre pueblos con este país de áfrica occidental, afirmó el mandatario chino.
China respalda el trabajo de Gambia para mejorar la construcción de la capacidad de paz y seguridad, continuó Xi.
Por su parte, Barrow subrayó que casi todos los jefes de Estado y gobierno de los países africanos asistieron a la cumbre, una demostración de la gran importancia que le dan a China y a las relaciones entre China y áfrica.
Gambia ha regresado con gran placer a la gran familia de cooperación de áfrica y China, y está satisfecha con los éxitos que los dos países han logrado rápidamente después de reanudar las relaciones diplomáticas, manifestó Barrow.
"China nos ha ayudado a mejorar nuestras telecomunicaciones y las condiciones de las carreteras y el transporte, cosas que quisimos hacer durante muchos a?os pero no pudimos", resaltó Barrow.
Los hechos han demostrado que era un gran error para Gambia mantener las llamadas relaciones diplomáticas con Taiwan, subrayó el presidente de este país africano.
Barrow prometió que su país respaldará inquebrantablemente la política de una sola China sin ninguna duda y se compromete a consolidar la asociación de beneficio mutuo con China, que se ajusta completamente a la voluntad del pueblo de Gambia, manifestó Barrow.
Barrow manifestó que cree que la cooperación con China permitirá a Gambia acelerar su desarrollo.
Después de la reunión los dos líderes presenciaron la firma de documentos de cooperación bilateral.