Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, durante la rueda de prensa habitual. Beijing, 29 de agosto del 2018.
Por Curtis Stone
Beijing, 31/08/2018 (El Pueblo en Línea) - En la más reciente movida de se?alar a China con el dedo, algunos medios de comunicación estadounidenses -citando fuentes anónimas- informaron que una compa?ía de propiedad china fue la que pirateó el servidor de correo electrónico privado de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, logrando copiarle casi todos sus correos electrónicos.
El diario The Daily Caller informó que una empresa que operaba en el área de Washington, D.C., infiltró códigos que se colocaron en el servidor, generando una "copia de cortesía" instantánea de "casi todos los correos electrónicos" de Clinton que eran remitidos a una empresa china.
La endeble supuesta noticia fue rebotada por Fox News y promovida por el presidente estadounidense Donald Trump. Acaba de salir: "China pirateó el servidor de correo electrónico privado de Hillary Clinton", escribió Trump en su cuenta de Twitter, sin evidenciar pruebas del hecho.
En su encuentro habitual con la prensa, este miércoles se le preguntó a la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, si lo referido en la prensa estadounidense era un hecho cierto o un juego político interno de los Estados Unidos.
"Tales alegaciones no son nada nuevas", aseguró Hua en Beijing.
La portavoz también indicó que la ciberseguridad es una cuestión global, que implica los intereses de todos los países y que debe ser protegida por la comunidad internacional. Asimismo, a?adió que los que se preocupan por la ciberseguridad recordarán el programa PRISM, el "Grupo de Ecuaciones" y el WannaCry ransomware, que asoló los sistemas operativos de todo el mundo y que tuvo que ser creado en algún país que se ocupan de dise?ar armas cibernéticas ofensivas.
"China es un gran campeón de la seguridad cibernética y se opone firmemente a cualquier forma de ataques cibernéticos y actividades de espionaje", subrayó Hua.
"China considera que la comunidad internacional debe abordar conjuntamente las amenazas a la seguridad cibernética mediante el diálogo y la cooperación, basados en el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio compartido", concluyó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)