El canciller venezolano, Jorge Arreaza (2-d), y el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, (i), se reúnen con el encargado de Negocios de Estados Unidos acreditado en el país, James Story (d), en Caracas, Venezuela, el 8 de agosto de 2018. (Xinhua/Ricardo Herdenez/AVN)
CARACAS, 8 ago (Xinhua) -- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, entregó hoy un informe preliminar al encargado de Negocios de Estados Unidos acreditado en el país, James Story, sobre el "magnicidio en grado de frustración" contra el presidente Nicolás Maduro.
Asimismo, solicitará la extradición del autor intelectual del atentado, Osman Alexis Delgado Tabosky.
"Un informe preliminar se le entregó al encargado de negocios de los EE.UU.", dijo el ministro para las Relaciones Exteriores, quien indicó que Venezuela desea ver en la práctica "la doctrina de seguridad de EE.UU., que desde hace varios a?os ha planteado la lucha contra el terrorismo como una de las principales premisas".
Desde el despacho de la cancillería, Arreaza indicó que su país solicitará la extradición de Osman Delgado, "y lo vamos a hacer por los canales correspondientes".
Recordó que Caracas y Washington tienen acuerdos de cooperación, que se encuentran vigentes, entre el sistema de justicia, y se hará uso de esos instrumentos.
En la reunión, realizada en la capital del país, estuvo también el fiscal general de la nación, Tarek William Saab, quien hizo referencia a los hechos e hizo énfasis en Osman Delgado, "quien desde Miami, no sólo estuvo al frente de la planificación", sino que durante la ejecución dirigió el plan, narró el canciller.
El encargado de negocios estadounidense, en tanto, expresó "su preocupación por los hechos y la voluntad del Estado de Estados Unidos de América, de sus instituciones, de cooperar", enfatizó el jefe de la diplomacia venezolana.
El encuentro de este miércoles se llevó tras una instrucción presidencial de informar y solicitar colaboración a los países en cuyo territorio se organizó o financió el atentado, que el pasado sábado dejó siete efectivos militares heridos.
"Cooperen en los casos de las personas que están involucradas y de algunas personas de medios de comunicación que también han confesado su vínculo directo con los planificadores de estos hechos", pidió el canciller venezolano.
Asimismo, agradeció al mundo por la solidaridad que ha manifestado y por condenar el ataque contra la nación suramericana.
El 4 de agosto, cuando se celebraba el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la céntrica avenida Bolívar, la explosión de dos drones puso en riesgo la vida del jefe de Estado, de los integrantes de los Poderes Públicos, el alto mando político y militar.