Shanghai, 06/08/2018 (Pueblo en Línea) – Shanghai ha logrado un progreso sustancial en respuesta a la llamada del gobierno central para una mayor apertura, produciendo resultados fructíferos en el sector financiero y el continuo interés de los inversores extranjeros.
Treinta y dos de las cien políticas detalladas de apertura anunciadas por el gobierno municipal el 10 de julio se centran en el sector financiero, de conformidad con las políticas similares anunciadas en abril por Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China. Los sectores de banca, valores y seguros están incluidos.
Las autoridades locales han acelerado el ritmo de inicio de proyectos de apertura en Shanghai. Hasta la fecha, han enviado 23 proyectos financieros al Consejo de Estado y a los reguladores financieros centrales. De ellos, 9 fueron aprobados y ya han comenzado.
La aseguradora ICBC-AXA Life, en la que AXA, el mayor grupo asegurador del mundo, posee una participación minoritaria, obtuvo la aprobación para establecer una compa?ía de administración de activos en Shanghai. BMCE Bank de Marruecos, participante en la iniciativa “Un Cinturón, Una Ruta” de China, obtuvo un permiso para establecer una sucursal en Shanghai.
Wu Qin, director del departamento comercial externo para bancos extranjeros en la sucursal de Shanghai de la Comisión Reguladora de la Banca de China, dijo que el tiempo de aprobación para los nuevos negocios de algunos bancos extranjeros en Shanghai se ha reducido de tres meses a tres semanas.
Los contratos de futuros del petróleo crudo denominados en yuanes, que se iniciaron en Shanghai el 26 de marzo, se han convertido en el mayor de su tipo en volumen de transacciones en Asia y el tercero más grande del mundo. Un total de 52 clientes globales han participado en la negociación de dichos contratos.
El interés de los inversores extranjeros en Shanghai permanece sin cambios a pesar de las incertidumbres económicas mundiales. Según la Oficina de Estadísticas de Shanghai, la inversión extranjera contractual recientemente firmada en Shanghai aumentó un 18,1% en los primeros seis meses para llegar a los 21.500 millones de dólares, con 8.600 millones ya recibidos.
Las principales inversiones extranjeras en Shanghai se han mantenido estables. Las de Hong Kong y Singapur aumentaron respectivamente en un 22,2% y 35,6% en la primera mitad. La inversión de los países europeos, con Alemania y los Países Bajos como líderes, aumentó un 42,2%. A pesar de las fricciones comerciales entre China y Estados Unidos, la inversión de Shanghai en las empresas estadounidenses cayó solo un 1,7%.
Las compa?ías extranjeras han mostrado un interés constante en establecer sedes regionales en Shanghai. Diecisiete oficinas centrales multinacionales regionales se abrieron en Shanghai en la primera mitad, siete de las cuales son sedes de Asia-Pacífico. Eso eleva el total de la sede regional de multinacionales en Shanghai a 642.
La capacidad de investigación y desarrollo de la ciudad también es destacada. Ocho nuevos centros de investigación y desarrollo de empresas multinacionales se instalaron en la ciudad en el primer semestre, totalizando los 434 centros en la actualidad.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)