JOHANNESBURGO, 26 jul (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, exhortó hoy jueves a los países BRICS a profundizar la asociación estratégica y a trabajar para abrir una segunda "Década Dorada" en la sesión plenaria de la 10a Cumbre de los BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica.
A la sesión, organizada por el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, también asistieron el presidente brasile?o Michel Temer, el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro indio Narendra Modi.
Los líderes de los cinco países BRICS intercambiaron opiniones a fondo sobre la cooperación del BRICS y sobre importantes asuntos internacionales de preocupación común bajo el tema "BRICS en Africa: Colaborando para el Crecimiento Inclusivo y la Prosperidad Compartida en la Cuarta Revolución Industrial", y alcanzaron amplios consensos.
CONVERTIR LA VISION EN REALIDAD
En un discurso titulado "Convertir nuestra visión en realidad", Xi se?aló las características destacadas de la nueva revolución industrial y planteó iniciativas sobre el futuro desarrollo de la cooperación BRICS.
"Colaboremos con el resto de la comunidad internacional por un mundo abierto, inclusivo, limpio y hermoso que disfrute de una paz duradera, seguridad universal y prosperidad común", dijo el presidente chino.
Las anteriores tres revoluciones industriales se caracterizaron por un avance transformador en ciencia y tecnología: el surgimiento de la mecanización en el siglo XVIII, el uso de la electricidad en el siglo XIX, y el advenimiento de la Era de la Información en el siglo XX, dijo Xi.
Esos avances han desencadenado enormemente la productividad social y mejorado significativamente los estándares de vida de las personas, transformando así profundamente el curso de la historia humana, dijo.
El mundo está experimentando otra revolución en ciencia, tecnología e industria, la cual es más amplia en alcance y profundidad. Tecnologías, modelos de negocios e industrias nuevos están emergiendo uno tras otro. Los países del mundo han visto que sus intereses y futuro están entrelazados como nunca antes, dijo Xi.
"Aún tenemos que sostener el crecimiento global con nuevas fuerzas impulsoras y arreglar el desequilibrio Norte-Sur, así como otros problemas estructurales profundamente arraigados", dijo en la sesión.
"Lo que es más, los constantes estallidos de conflictos geopolíticos y la escalada de proteccionismo y unilateralismo están afectando directamente el ambiente de desarrollo externo de los mercados emergentes y de los países en desarrollo", dijo.
Por consiguiente, los países BRICS "debemos asirnos con firmeza a la tendencia de nuestros tiempos, profundizar nuestra asociación estratégica y consolidar nuestro marco de cooperación sustentado por la cooperación económica, política y de seguridad, así como por los intercambios entre pueblos. De esta manera, seremos capaces de convertir nuestra visión de una segunda "Década Dorada" en una realidad", dijo el presidente chino.
PROPUESTA DE CUATRO PUNTOS
Para construir un nuevo capítulo en la cooperación de los BRICS, Xi planteó una propuesta de cuatro puntos.
En primer lugar, pidió a los países BRICS desbloquear el enorme potencial de la cooperación económica aumentando la cooperación en comercio, inversiones, economía, finanzas y conectividad para hacer más grande el pastel.
También tienen que trabajar juntos para salvaguardar el régimen de comercio multilateral basado en normas, promover la liberalización y facilitación del comercio y de la inversión, y rechazar el proteccionismo completamente, dijo Xi.
"Es importante que continuemos buscando un desarrollo impulsado por la innovación y construyendo una Asociación sobre la Nueva Revolución Industrial para fortalecer la coordinación en las políticas macroeconómicas, hallar más complementariedades en nuestras estrategias de desarrollo y fortalecer la competitividad no sólo de los países del BRICS sino también de otros mercados emergentes y países en desarrollo", dijo.
En segundo lugar, Xi exhortó a los miembros del BRICS a salvaguardar la paz y seguridad globales y a seguir comprometidos con el multilateralismo y con los propósitos y principios de la Carta de la ONU.
"Debemos pedir a todas las partes que cumplan la ley internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y solucionar las disputas a través del diálogo y las diferencias a través de consultas", dijo Xi, quien a?adió que los BRICS deben trabajar de manera conjunta por un nuevo tipo de relaciones internacionales caracterizadas por el respeto mutuo, la igualdad, la justicia y la cooperación de ganar-ganar.
En tercer lugar, los socios del BRICS deben ampliar los intercambios entre pueblos y deben aspirar a una mayor conectividad entre pueblos y a más apoyo popular para la cooperación del BRICS mediante intercambios amplios en diversos ámbitos, con el fin de "difundir la historia de los BRICS a lo largo y ancho para fortalecer más el entendimiento mutuo y la amistad tradicional entre nuestros pueblos".
En cuatro lugar, de acuerdo con el presidente chino, los países BRICS deben construir una red de asociaciones más estrechas.
"Podríamos explorar la cooperación 'BRICS Plus' dentro de las Naciones Unidas, el G20 y otros marcos para hacer avanzar los intereses comunes e impulsar el espacio de desarrollo para los mercados emergentes y los países en desarrollo, y así contribuir más a la paz y desarrollo mundiales a través de asociaciones más amplias", dijo.
FORTALECER LA ASOCIACION Y PROTEGER EL MULTILATERALISMO
Durante la sesión, Ramaphosa destacó el creciente unilateralismo y proteccionismo en el mundo y su efecto negativo en las economías de mercados emergentes y en los países en desarrollo.
Sudáfrica apoya a los países BRICS en la construcción de PartNIR y aprovecha la oportunidad de la cuarta revolución industrial para lograr un mayor desarrollo en la segunda Década Dorada de la cooperación BRICS, dijo Ramaphosa.
Enfrentados a tareas de desarrollo similares, Temer dijo que los países BRICS deben fortalecer la solidaridad, abordar juntos los riesgos y desafíos actuales, alinear sus estrategias de desarrollo, expandir los ámbitos de cooperación y aumentar la competitividad científica y tecnológica.
Putin dijo que los países BRICS enfrentan una situación internacional complicada y en constante cambio y los exhortó a unirse y coordinarse, a apegarse al multilateralismo y a las normas internacionales y a dedicarse de forma conjunta a proteger el orden económico, promover el desarrollo de alta calidad y equitativo y a resolver adecuadamente los asuntos conflictivos regionales mediante vías políticas.
Los países BRICS deben impulsar una cooperación más estrecha en los marcos multilaterales y deben impulsar su influencia en asuntos internacionales, dijo.
Además de describir a los países BRICS como un importante motor de crecimiento global, Modi dijo que deben ayudar activamente a mejorar la gobernanza global, impulsar el multilateralismo, facilitar el libre comercio y hacer que la globalización sea benéfica para todos, para así proteger mejor los intereses de los países en desarrollo.
La cumbre emitió la Declaración de Johannesburgo, en la que los países BRICS transmitieron una clara se?al de conservación del multilateralismo y rechazo del proteccionismo.
Los países BRICS decidieron iniciar el PartNIR y profundizar la cooperación en ámbitos como economía, comercio, finanzas, política, seguridad e intercambios entre pueblos y culturales, según la declaración.