JOHANNESBURGO, 26 jul (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, se reunió hoy jueves aquí con su homólogo de Brasil, Michel Temer, al margen de la 10a Cumbre de los BRICS, y pidió a los dos países que fortalezcan la solidaridad y la coordinación.
"China y Brasil, como los países en desarrollo y mercados emergentes más grandes del hemisferio oriental y occidental, respectivamente, deben impulsar la solidaridad y coordinación y buscar el desarrollo común bajo la situación actual, con el objetivo de inyectar energía positiva a las dos regiones y contribuir a la estabilidad y prosperidad mundiales", dijo Xi.
Al referirse a la relación bilateral China-Brasil como una "madura y vibrante" entre grandes países en desarrollo, Xi dijo que sus relaciones se construyeron con base en el respeto mutuo, la igualdad y beneficios de ganar-ganar.
Xi pidió una mayor guía y coordinación sobre los intercambios y cooperación de forma generalizada de los dos países para promover la liberalización y facilitación del comercio con el fin de impulsar un crecimiento de calidad de su comercio bilateral.
También instó a las dos partes a discutir la sinergia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con las estrategias de desarrollo de Brasil como el Programa de Asociaciones de Inversión, fortalecer la cooperación en innovación y en los principales proyectos y reforzar los intercambios entre pueblos.
"China está lista para colaborar con Brasil para hacer avanzar la cooperación China-América Latina y promover a un nivel superior la cooperación económica y comercial entre China y los países hablantes de portugués", declaró, y agregó que China apoya a Brasil en la organización de la próxima cumbre del BRICS.
Por su parte, Temer dijo que Brasil otorga una gran importancia a la Iniciativa de la Franja y la Ruta y desea fortalecer la cooperación con China en áreas como comercio, inversión, infraestructura y energía.
La asociación estratégica integral entre los dos países es fuerte y mutuamente benéfica, indicó. Pidió a los dos países fortalecer la comunicación y coordinación en asuntos internacionales y regionales, promover la solidaridad y cooperación entre los miembros del BRICS y salvaguardar en conjunto los intereses comunes de los países en desarrollo.
Brasil está listo para contribuir al desarrollo de las relaciones entre América Latina y China, declaró Temer.