Un repartidor de comida entrega un pedido en Dalian, provincia de Liaoning, noreste de China, el 3 de febrero de 2018. [Foto / IC]
Beijing, 17/07/2018 (El Pueblo en Línea) - China debería establecer una relación virtuosa entre las plataformas de economía compartida en línea y los proveedores de servicios que las usan, ya que el número de estos últimos alcanzó los 70 millones y se espera que crezca a más de 100 millones en 2025, según informaron expertos en Beijing News el lunes.
La economía colaborativa, las actividades de pares para obtener, proporcionar o compartir acceso a bienes y servicios a través de plataformas en línea han ganado impulso recientemente gracias a la popularidad de los teléfonos inteligentes, especialmente con el aumento de aplicaciones como Didi Chuxing para el alquiler de coches con conductor y Ele.me en la entrega de alimentos.
Según un informe publicado por el Centro de Información del Estado en febrero, el volumen de transacciones en la economía compartida totalizó 4,92 billones de yuanes (735,69 billones de dólares) el a?o pasado, un 47,2% más que el a?o anterior. Entre la cifra, el intercambio no financiero representó el 42,6%, con 2.09 billones de yuanes de acuerdos, aumentando un 66,8% anual.
Xue Donghui, gerente de personal flexible del proveedor de servicios de recursos humanos Career International, dijo al periódico que aunque se necesitan nuevas contrataciones en investigación y desarrollo tecnológico en estas nuevas plataformas, se han creado muchos empleos nuevos para conductores que viajan en automóvil, repartidores de comida y de logística.
Como mostraron los datos del SIC, en comparación con los 7,16 millones de empleados que trabajaban para las empresas de economía compartida en 2017, el número de proveedores de servicios que trabajaban a través de plataformas de internet fue 10 veces mayor que el grupo anterior. Dada la gran escala de proveedores de servicios, la mayoría de los cuales trabajan a tiempo parcial con plazos flexibles, los expertos pidieron que la división administre el grupo.
Beijing News citó a Xu Ke, director ejecutivo del centro de economía digital e investigación de innovación legal de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía, diciendo que la relación entre los proveedores de servicios y las plataformas debería dividirse en función de la dependencia física y la dependencia económica.
En cuanto a los que tienen poca dependencia, como por ejemplo los miembros del personal a tiempo parcial, las plataformas deberían asegurarles contra lesiones en el trabajo para proteger sus derechos e intereses, y también para disminuir los riesgos legales y morales para las plataformas, dijo Fan Wei, vicedecano del departamento de relaciones laborales de la Universidad Capital de Economía y Negocios.
Hoy en día, las plataformas generalmente recurren a dos formas de resolver el problema, dijo el periódico. Una es subcontratar la mano de obra a empresas locales, que firman acuerdos con los trabajadores. Estas plataformas a menudo no pagan seguro social para estos trabajadores, o simplemente compran un seguro comercial para ellos. La otra es una relación de cooperación, donde las plataformas afirman que solo ofrecen un canal para que las personas brinden servicios.
Mientras tanto, algunos expertos no creen que las plataformas de economía compartida no quieran construir una relación laboral con los proveedores de servicios en sus plataformas, pero sí tienen algunas dificultades, incluida su etapa de crecimiento, la incertidumbre sobre las leyes, regulaciones y políticas relacionadas, informó Beijing News.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)