BUENOS AIRES, 3 jul (Xinhua) -- Elsa Barber, actual subdirectora de la Biblioteca Nacional de Argentina, se convertirá desde agosto próximo en la primera mujer en dirigir la bicentenaria institución, en razón de la salida de su actual titular, Alberto Manguel, por razones de salud, informó el Ministerio de Cultura del país.
El ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto, dijo en un comunicado: "Hace unos meses Alberto (Manguel) me contó que estaba con problemas de salud. Desde ese momento le pedí que siguiera todo lo que pudiera porque estamos muy contentos con el trabajo que está haciendo con su equipo".
"A partir de agosto, Elsa Barber quedará a cargo de la Biblioteca Nacional, lo cual nos llena de orgullo por ser la primera mujer al frente de la Biblioteca a lo largo de su historia. Me pone muy contento porque, en el caso de Elsa, también va a ser la primera vez que un bibliotecario graduado estará dirigiendo esta institución".
Manguel remarcó que su decisión "es exclusivamente médica. El médico me dijo que tenía que parar. Esto no es una despedida sino un agradecimiento. Esta experiencia fue la más extraordinaria de mi vida. Una biblioteca es un proyecto que nunca se acaba".
Y agregó sobre su reemplazante: "No hubiese podido ser director sin Elsa. Ella sostuvo el esqueleto de la Biblioteca. La parte técnica es de ella, es la gran experta. Sin Elsa y sin el magnífico equipo que hay en la biblioteca, no hubiese podido. La Biblioteca Nacional tiene ahora una identidad de la cual puede estar orgullosa y es exclusivamente por la calidad del trabajo que hacen los trabajadores de acá", concluyó Manguel.
Barber, de 65 a?os, ya había ocupado la dirección temporariamente entre marzo y junio de 2016, mientras se esperaba que Manguel, un intelectual de reconocido prestigio internacional, culminara con compromisos académicos en Estados Unidos para asumir.
La Biblioteca Nacional de Argentina, creada por iniciativa del héroe de la independencia Mariano Moreno el 13 de septiembre de 1810, atesora y resguarda, a través de las más modernas técnicas bibliotecológicas, materiales con los que se han forjado las distintas ideas y épocas del país.