WASHINGTON, 2 jul (Xinhua) -- La Cámara de Comercio de Estados Unidos advirtió hoy que los nuevos aranceles de la administración Trump contra las importaciones amenazan con desatar una guerra comercial mundial luego de que los socios comerciales anunciaron miles de millones de dólares en aranceles de represalia contra productos estadounidenses.
"Los nuevos aranceles contra el acero, el aluminio y las importaciones chinas, así como los potenciales aranceles adicionales contra autos y autopartes, nos han orillado al borde de una guerra comercial", indicó en un nuevo estudio la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el mayor grupo empresarial del país.
"Canadá, México, la Unión Europea y China ya han tomado represalias, o han anunciado planes para responder, con aranceles sobre productos estadounidenses por miles de millones de dólares", indicó la cámara, la cual a?adió que exportaciones estadounidenses por unos 75.000 millones de dólares serán sujetos a aranceles de represalia a partir de esta semana.
"Los aranceles son sencillamente impuestos que elevan los precios para todos. Los aranceles que generan más aranceles que generan más aranceles sólo conducen a una guerra comercial que costará empleos estadounidenses y afectará el crecimiento económico", indicó Thomas J. Donohue, presidente y director de la cámara.
"La administración está amenazando con socavar los avances económicos que tan difícilmente ha logrado", afirmó Donohue, quien se?aló que es momento de revertir el curso y de adoptar "enfoques más inteligentes y más efectivos" para abordar las inquietudes comerciales con los socios.
El estudio publicado hoy incluye un desglose estado por estado de productos estadounidenses afectados por estos aranceles de represalia, así como cuánto costará a cada estado los aranceles de represalia.
Por ejemplo, en el estado de Pensilvania, exportaciones por unos 1.700 millones de dólares serán sometidos a aranceles de represalia y los productos de hierro, café y repostería serán de los más afectados.
Por otra parte, unos 6.200 millones de dólares en exportaciones del estado de Washington podrían ser objetivo de aranceles de represalia y los productos más afectados serían el acero, el aluminio y el café.
Los analistas dijeron que es probable que el estudio incremente la presión sobre los legisladores estadounidenses para echar atrás los planes arancelarios de la administración Trump antes de las elecciones legislativas de noviembre.
"La creciente disposición de la administración actual de utilizar los aranceles (y el uso relacionado de cuotas de importación absolutas) como una importante herramienta política en un creciente número de disputas comerciales con nuestros aliados tiene que ser abordada por el Congreso", indicó el mes pasado la cámara en una carta dirigida al Comité de Finanzas del Senado y al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.