GINEBRA, 2 jul (Xinhua) -- Un diplomático chino subrayó hoy lunes que los gobiernos deben adherirse a un enfoque centrado en la gente y concentrarse en elevar los niveles de vida como una forma de salvaguardar los derechos humanos.
En la XXXVIII sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Yu Jianhua, director de la Misión China ante las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, declaró que los derechos humanos se han vuelto una aspiración común de la humanidad.
Yu indicó que insistir en un enfoque centrado en la gente significa garantizar el bienestar de todos. Esa estrategia significa que la gente será la fuerza conductora para el desarrollo y al mismo tiempo su primera beneficiaria.
"Todos los países deben implementar efectivamente la agenda de desarrollo sostenible 2030 y lograr el desarrollo sostenible en aspectos económicos, sociales y de medio ambiente, y no dejar a nadie rezagado", sostuvo.
Adherirse a un enfoque centrado en la gente es respetar la dignidad y los derechos de las personas; fortalecer un sentido de ganancia, felicidad y seguridad; mejorar el bienestar y los niveles de vida, y hacer más equitativo el desarrollo, indicó Yu.
Todos los países deben esforzarse por eliminar la pobreza y la desigualdad, incrementar el empleo, aumentar los ingresos, proporcionar educación y servicios médicos de alta calidad, fortalecer la creación de un sistema de bienestar social, promover la justicia social y garantizar plenamente los derechos de mujeres, ni?os, discapacitados, ancianos y grupos de minorías étnicas, mencionó.
Aunque dependa principalmente de su propio gobierno y población, un enfoque centrado en la gente también requiere de cooperación con otros países, del multilateralismo y de la adhesión a las normas internacionales, expresó Yu.
El diplomático chino se?aló que las instituciones multilaterales de derechos humanos deben garantizar la universalidad, imparcialidad, objetividad y no selectividad. Al mismo tiempo, deben evitar la politización innecesaria con el fin de promover el sólido desarrollo de la causa internacional de los derechos humanos.