RESUMEN: Sindicatos de Argentina concluyen huelga general de 24 horas
Un guardia de seguridad vigila la sala central del Aeroparque Jorge Newberry mientras permanece cerrado durante una huelga general, en Buenos Aires, capital de Argentina, el 25 de junio de 2018. Una huelga general de 24 horas, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a la política económica del gobierno argentino, se inició el lunes en todo el país desde las 00:00 horas. (Xinhua/Martín Zabala)
BUENOS AIRES, 25 jun (Xinhua) -- Una huelga general de 24 horas, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a la política económica del gobierno argentino, se realizó este lunes en todo el país, con alto acatamiento según los organizadores.
La medida de fuerza, la tercera de la CGT desde diciembre de 2015 en contra del gobierno del presidente Mauricio Macri, fue decidida el 12 de junio pasado y contó con la adhesión de los principales gremios del país, de entidades como la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) en sus dos ramas, y de movimientos sociales y de izquierda, que realizaron cortes al tránsito en los accesos a esta capital.
Macri criticó la huelga general al se?alar que las medidas de fuerza "no suman, porque yo no creo que haya habido un gobierno en décadas con tanta preocupación por el empleo, por el trabajador, por generar nuevas oportunidades, por fortalecer los empleos que tenemos y crear nuevos".
"Los paros no contribuyen a nada, no suman", afirmó Macri en entrevista al diario "El Eco" de Tandil, ciudad natal del presidente, la cual visitó este lunes, donde sostuvo además que "lo que hay que hacer es seguir con lo que venimos haciendo, sentados en conjunto en una mesa" de diálogo con los distintos sectores del país.
En la medida dispuesta por la CGT, principal central obrera del país, participaron gremios del transporte urbano de pasajeros, de trenes, de la aviación, bancos, docentes, camioneros, recolectores de basura, correos, empleados de comercio, del poder judicial y estatales.
El dirigente Juan Carlos Schmid, uno de los tres integrantes de la conducción de la CGT, dijo en rueda de prensa este lunes que la medida de fuerza se desarrolló con "un alto nivel de acatamiento".
"Un paro general en un país significa el fracaso del diálogo social y de la política. La CGT ha llegado a esta determinación después de haber agotado todas las instancias en los diversos planos institucionales para encontrar alternativas", explicó Schmid.
"La protesta, el malestar, el descontento ha desbordado el encuadramiento sindical. Hay gente de peque?os comercios, propietarios, que como han podido se están manifestando en contra de los efectos que se producen como resultado del desorden económico al que este gobierno ha llevado a la economía", agregó.
Por su parte, Héctor Daer, dirigente que también integra la conducción de la CGT, dijo que "desde diciembre de 2015 hasta hoy hubo una inflación del 95 por ciento, y no son los trabajadores los culpables de ese proceso".
"Fueron favorecidos los sectores que más ganan y que más tienen, como el sector agropecuario y las mineras", remarcó el sindicalista.
Durante la jornada, el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y la Izquierda Socialista realizaron cortes del tránsito en los accesos a la ciudad de Buenos Aires, donde al mediodía llevaron a cabo un acto en el centro de la ciudad.
El ministro de Trabajo de Argentina, Jorge Triaca, afirmó que la huelga general convocada por la CGT "no afecta a la democracia", pero advirtió que"hay intereses que lo que buscan es debilitar al gobierno" y generar "inestabilidad".
"El paro no agrega soluciones, genera más falta de oportunidades", aseguró el titular de la cartera laboral en declaraciones a las radiodifusoras Mitre y La Red.
Según un reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la medida de fuerza ocasionó pérdidas en la facturación del sector comercial por 9.745 millones de pesos (348,03 millones de dólares).
"La pérdida es muy fuerte dada la situación delicada del comercio PyME. Las medidas de fuerza que paralizan económicamente al país no ayudan a salir de la crítica situación en la cual se encuentra la Argentina", dijo la entidad en un comunicado.
El Ministerio de Transporte, por su parte, precisó que más de 71.000 pasajeros de vuelos de cabotaje e internacionales fueron afectados por la medida, al cancelarse y reprogramarse 594 vuelos en los aeropuertos del país.
El de este lunes fue el tercer paro de la CGT contra el gobierno del presidente Macri.
El primero se realizó el 6 de abril de 2017, un a?o y cuatro meses después de que Macri asumió la Presidencia, en rechazo ante despidos en el sector público, la apertura de importaciones y el cierre de peque?as y medianas empresas.
El segundo paro general se concretó el 18 de diciembre pasado, en contra de una ley impulsada por el gobierno con cambios en el sistema de cálculo de las jubilaciones, iniciativa que aprobó el Congreso.