BUENOS AIRES, 4 jun (Xinhua) -- Una encuesta del Banco Central de Argentina (BCRA) hecha a especialistas y analistas acerca de la economía argentina proyectó una inflación de 27,1 por ciento para el cierre del a?o 2018, más de 12 puntos por encima de las estimaciones oficiales.
El Informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que aplica el BCRA para hacer un pronóstico de la economía argentina, revela un deterioro de las proyecciones inflacionarias, del precio del dólar y del crecimiento para finales de a?o.
El ritmo de la suba de precios comenzará a descender a partir del 2019, según el REM, que proyecta la inflación para ese a?o en 19 por ciento, mientras que para 2020 la variación en el nivel de precios se estima en 14 por ciento.
De acuerdo con los especialistas consultados por la autoridad monetaria, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina constará de 1,3 por ciento, lejos del 3 por ciento aspirado por la administración del presidente Mauricio Macri.
Para 2019 y 2020 la expectativa de crecimiento se sitúa en 2,2 y 2,8 por ciento, respectivamente, detalla el informe.
El informe trambién refleja que la actual tasa de política monetaria (tasa de interés de referencia) del 40 por ciento que mantiene el Banco Central ante los signos de fuerte volatilidad cambiaria, se mantendrán durante el mes de junio.
"Los participantes del REM prevén que se mantendrá durante junio la tasa de política monetaria vigente a la fecha de cierre del relevamiento (40 por ciento), perfilándose hacia delante un sendero de reducción gradual hasta 30 por ciento a fines de 2018", agrega el texto.
Acerca de la cotización del dólar, el REM calcula que a fines del a?o corriente el precio del dólar mayorista se situará 27,4 pesos por unidad, mientras que para 2019 se estima un tipo de cambio que alcance los 31,8 pesos por divisa.
El gobierno de Argentina junto al BCRA han establecido unos 25 pesos por dólar como límite del tipo de cambio para el sector interbancario, tras la acentuada volatilidad registrada durante el mes de mayo en la que la moneda se depreció frente al dólar al menos un 21 por ciento.
Pese a las metas iniciales del Ejecutivo de lograr una reducción de la inflación hasta el 15 por ciento y un 3 por ciento de crecimiento, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tras la "turbulencia cambiaria", aseguró que el país registraría mayor suba de precios y menor ritmo de expansión económica.