Por Yasef Ananda
Beijing, 28/05/2018 (El Pueblo en Línea) -“Me siento muy contento de volver a visitar China, y especialmente Beijing, donde he tenido el placer de estar muchas veces con distintos sombreros y distintas responsablidades”, afirmó Enrique Iglesias, ex canciller uruguayo y gran amigo de China, durante una conferencia ofrecida dentro del programa de actividades oficiales que conmemora el trigésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y China.
En el a?o 1971, Enrique Iglesias visitó China por primera vez. En aquella ocasión, como coordinador de la participación de los países en vías de desarrollo en la primera Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente de Naciones Unidas. Cuatro a?os más tarde, Iglesias volvió a Beijing para reunirse con Deng Xiaoping como representante del secretario general de las Naciones Unidas debido a la gran crisis mundial del petróleo. Más tarde, ya en 1982, como secretario general de la Conferencia Mundial de Energía Renovable pudo conocer de cerca las experiencias iniciales de la obtención de energía a partir de la biomasa que desarrollaba la agricultura china.
Durante el gobierno del presidente Sanguinetti, como canciller del Uruguay, Enrique Iglesias inició las conversaciones que culminarían con el establecimiento de las relaciones diplomáticas anunciadas el 2 de febrero de 1988.
“Iniciamos entonces un período muy fructífero de diálogo y conocimiento recíproco y la cooperación entre el Uruguay y la República Popular China se fue agradando. Hoy China es el principal destino de nuestras exportaciones, participa con creciente interés en oportunidades de inversiones en Uruguay y ha venido desarrollando una activa política de cooperación social y económica de gran utilidad para el desarrollo de Uruguay”, precisó Iglesias.
Durante su intervención, el ex canciller uruguayo también destacó los valores y la responsabilidad de la política exterior china en grandes temas globales, especialmente en la capacidad de moderar los ciclos internacionales en un sentido positivo.
“Quiero reconocer el gran poder moderador de las fluctuaciones del ciclo económico, y especialmente del precio de las comodities (materias primas) como pudimos apreciar en el aporte de la dinámica económica de China para aliviar la crisis financiera del 2008, y más recientemente la crisis financiera de las materias primas en el periódo 2014-2017”, puntualizó.
Asimismo, durante sus reflexiones destacó a China como el gran actor económico en el destino futuro de la expansión de América del Sur, y del Uruguay en particular.
“Se están discutiendo importantes inversiones chinas en el Uruguay. Además, el gobierno uruguayo espera con la contribución del gobierno chino avanzar hacia un acuerdo de libre comercio, ya sea negociado individualmente entre China y Uruguay o dentro del Mercosur”, manifestó.
En opinión de Iglesias, la relación de China y América Latina se mantendrá vigorosa ya que mantienen estrechas coincidencias en temas como el apoyo al multilateralismo, la apertura comercial y el principio ganar-ganar.
“Apreciamos la declaración del presidente Xi Jinping en la reunión de APEC en Lima donde apoyó de forma decidida el libre comercio”, subrayó. “América Latina, y en particular Uruguay, ha sido un firme defensor del comercio multilateral. La región y el mundo han venido destacando el peligro de las guerras comerciales que paralizarían el progreso y la pérdida de crecimiento general, además de peligrosas confrontaciones de tipo político que nadie desea volver a tener”.
Los resultados de la lucha contra la pobreza, otro frente vital en China y América Latina, fue elogiado por el ex canciller Iglesias. El a?o pasado, el Consejo de Estado de China informó que 12,89 millones de habitantes rurales lograron salir de la pobreza.
“Son notables los logros de este país en materia de tasas de crecimiento, pero sobre todo en la reducción de la pobreza: un ejemplo realmente histórico para la humanidad”
Desde el 2016, China y Uruguay mantienen un nivel de relaciones estratégicas.
“Tenemos que saludar con mucho entusiasmo lo que han significado estos treinta a?os de relaciones y agradecer la confianza que China ha depositado en Uruguay”, concluyó Iglesias.
Durante el encuentro se inauguró la exposición “Dinámica Intuitiva” del artista uruguayo Bruno Sfeir.