PHNOM PENH, 11 may (Xinhua) -- El consejero de Estado y ministro de Seguridad Pública de China, Zhao Kezhi, se reunió hoy con el primer ministro de Camboya, Samdech Techo Hun Sen, y con el viceprimer ministro y ministro del Interior de Camboya, Sar Kheng, para discutir los lazos y cooperación bilaterales.
Durante la reunión con Hun Sen, Zhao transmitió los saludos del presidente chino Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang al primer ministro camboyano.
Zhao dijo que el presidente chino y el primer ministro camboyano se han reunido dos veces desde el a?o pasado y han alcanzado importantes consensos para promover un mejor desarrollo de las relaciones bilaterales en la nueva era. Li realizó una visita exitosa a Camboya en enero de 2018.
China y Camboya son una comunidad de destino común de importancia estratégica. China siempre apoyará a Camboya en la elección de su propia vía de desarrollo que atienda sus condiciones nacionales y apoyará a Camboya en sus esfuerzos de promoción del desarrollo económico y salvaguarda de la soberanía y estabilidad nacionales, se?aló Zhao.
Zhao dijo que China espera aprovechar la oportunidad del 60o aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas este a?o para seguir profundizando la cooperación pragmática bilateral y expandiendo los intercambios culturales y entre pueblos.
China también espera que las dos partes implementen plenamente "El borrador del plan de cooperación bilateral para la construcción conjunta de la iniciativa de la Franja y la Ruta" firmado entre los dos países en mayo de 2017.
China reforzará la cooperación en seguridad y aplicación de la ley en los grandes proyectos de cooperación para así impulsar el profundo desarrollo de la asociación estratégica integral de cooperación entre China y Camboya.
Por su parte, Hun Sen agradeció a China su apoyo y ayuda de largo plazo a Camboya.
La asociación estratégica integral de cooperación Camboya-China ha alcanzado un nuevo nivel. Camboya seguirá impulsando la cooperación pragmática con China en diversos ámbitos para generar beneficios tangibles para ambos pueblos, dijo.
Durante la reunión con Sar Kheng, Zhao dijo que China espera que los dos países profundicen la cooperación pragmática en aplicación de la ley y seguridad y que mejoren el mecanismo de cooperación y el modo de colaboración innovadora, para así reforzar la cooperación en mantenimiento de la seguridad nacional, enfrentar los riesgos cibernéticos y combatir los fraudes de telecomunicaciones, las apuestas en línea, las drogas y el terrorismo.
Sar Kheng dijo que la parte camboyana está dispuesta a fortalecer la cooperación pragmática con China en salvaguarda de la seguridad nacional, combatir los nuevos delitos transnacionales y mantener la seguridad de los proyectos en la iniciativa de la Franja y la Ruta.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)