WUHAN, China, 27 abr (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, se reunió hoy viernes con el primer ministro de la India, Narendra Modi, en el centro de China, y dijo que espera que su reunión informal de dos días abra un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales.
Al dar la bienvenida a la visita de Modi a Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en el centro de China, Xi declaró que en los tres a?os pasados, él y Modi han establecido una buena relación de trabajo a través de visitas mutuas y de reuniones en eventos multilaterales.
Los dos líderes han alcanzado muchos consensos importantes a través de estos encuentros, lo que ha enviado al mundo una se?al positiva sobre la amistad entre China y la India y reflejado la fuerte voluntad de las dos economías emergentes para impulsar la cooperación de beneficio mutuo y lograr el desarrollo común, dijo Xi.
"La gran cooperación entre nuestros dos grandes países puede influir en el mundo", declaró Xi.
Xi sugirió que ambas partes vean la imagen completa de las relaciones chino-indias desde una perspectiva estratégica para garantizar que las relaciones entre los dos países siempre avancen en la dirección correcta.
El presidente pidió el fortalecimiento continuo de las relaciones amistosas entre los dos países para que su amistad continúe fluyendo como los ríos Yangtse y Ganges.
China está lista para trabajar con la India para establecer una asociación de desarrollo más estrecha, con el fin de promover el progreso completo en los intercambios y cooperación entre los dos países en diversos sectores, dijo Xi.
Modi declaró que la reunión informal, que continuará el sábado, tiene una importancia histórica.
El primer ministro de la India declaró que mantener frecuentes intercambios de alto nivel y comunicaciones estratégicas entre la India y China contribuye a impulsar el entendimiento y la cooperación mutuos, lo cual corresponde a los intereses comunes de desarrollo y prosperidad de los dos países y de la región. La India desea trabajar con China con este fin, se?aló.
Durante su visita a una exposición de reliquias culturales en el Museo Provincial de Hubei este viernes en la tarde, Xi comentó que la cultura que surgió alrededor de la región de Hubei en tiempos remotos fue una parte importante y tuvo un papel decisivo en el desarrollo de la civilización china.
Tanto China como la India son países con historia y cultura espléndidas, y existen muchas similitudes entre culturas de los dos países, mencionó Xi.
El presidente dijo que China y la India deben tener intercambios en áreas más amplias y a un nivel más profundo, comprometerse al resurgimiento de las civilizaciones de Oriente, defender el respeto a la diversidad de las civilizaciones y promover la coexistencia armónica de diferentes civilizaciones.
Modi afirmó que la India y China son países que crecieron a partir de antiguas civilizaciones y comparten similitudes en el desarrollo histórico de sus civilizaciones. Los intercambios culturales entre los dos países datan de tiempos antiguos.
Modi pidió a las dos partes incrementar su entendimiento mutuo y trabajar juntas para abordar asuntos y desafíos globales utilizando la sabiduría de los dos países.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, mencionó el 24 de abril que las dos partes acordaron que la realización de una reunión informal era una buena idea para que los dos líderes pudieran tener profundos intercambios sobre importantes asuntos de interés común en una atmósfera apropiada.