BOGOTA, 12 abr (Xinhua) -- La privada organización Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP) entregó hoy al vicepresidente colombiano, Oscar Naranjo, tres fotografías en las que presuntamente aparecen los cadáveres de tres periodistas ecuatorianos que fueron secuestrados por un grupo disidente de las FARC.
"Una hora después de que la FLIP entregara las imágenes, el vicepresidente Oscar Naranjo respondió que se está dando trámite para hacer las verificaciones correspondientes y para establecer contacto con las autoridades ecuatorianas", se?aló un comunicado de esa organización periodística.
A su turno, la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, conocida también como Fundamedios de Ecuador, entregó las fotografías al gobierno ecuatoriano.
En la víspera, el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que el comunicado en el supuestos disidentes de las FARC afirmaron que habían asesinado a tres periodistas ecuatorianos, que fueron secuestrados el mes pasado, "no es auténtico".
"Se ha conocido un comunicado en el cual se dan noticias sobre el supuesto asesinato de los periodistas ecuatorianos secuestrados. Hemos hecho el análisis de inteligencia de ese texto que aparece firmado por un supuesto frente 'Oliver Sinisterra' de las FARC y no hemos podido encontrar ningún elemento que permita afirmar que es auténtico", dijo el funcionario.
Villegas comentó que ha tenido diálogos con las autoridades ecuatorianas con el fin de buscar la liberación del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.
El pasado 28 de marzo, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, acusó al del jefe de las disidencias de las FARC en el suroeste de país, Walter Patricio Artízala, alias "Guacho", de haber ordenado el secuestro de dos periodistas ecuatorianos y su conductor, quienes fueron retenidos en Ecuador.
Alias "Guacho" es un ciudadano ecuatoriano que fue reclutado en 2007 por las FARC, donde fue jefe de finanzas y ascendió comandante de esa organización en el suroeste del país.
Tras la desmovilización de los rebeldes, los integrantes de esa guerrilla fundaron el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).
Sin embargo, otros miembros de esa organización no se desmovilizaron y continuaron delinquiendo.