LIMA, 12 abr (Xinhua) -- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó hoy jueves que es necesario "encarar de manera decisiva el problema de la corrupción, promoviendo una cultura de integridad en nuestra región", al participar en la inauguración de la III Cumbre Empresarial de las Américas.
La III Cumbre Empresarial se realiza en vísperas de la VIII Cumbre de las Américas que se efectuará en la capital peruana el viernes y sábado.
Vizcarra expresó que la desconfianza de la población en sus autoridades, por los casos de corrupción que se denuncian, ha generado da?os a la gobernabilidad y a la economía.
Dijo que por esa razón, "nuestros ciudadanos nos demandan acciones para enfrentar esas circunstancias".
Comentó que se tiene que asumir un rol activo para enfrentar y erradicar prácticas como el soborno, que sólo traen sobrecostos sociales, insatisfacción generalizada y debilitamiento institucional.
Aseveró que los gobernantes deben primar el interés de sus naciones, priorizando necesidades y demandas.
El mandatario peruano comentó que el sector privado es motor del desarrollo y que los empresarios se suman al Estado para luchar contra la corrupción, sin cuyo apoyo, los esfuerzos económicos se verán limitados.
Expuso que el compromiso de lucha contra la corrupción está desde la I Cumbre de las Américas en la ciudad estadounidense de Miami en 1994.
El anfitrión peruano mencionó que la III Cumbre Empresarial habrá de marcar un diálogo productivo entre el sector público y privado, al analizar desafíos y oportunidades en la región.
Alcanzar un desarrollo sostenible, crecimiento inclusivo y de calidad, alentado a las peque?as y medianas empresas (Pymes) y mostrando una cultura de integridad regional, consideró.
En el encuentro empresarial en el distrito lime?o de San Isidro, el cual concluirá ma?ana viernes, participan más de 1.200 empresarios del hemisferio.
Los participantes alcanzarán recomendaciones para los jefes de Estado y de gobierno asistentes a la VIII Cumbre de las Américas, con el tema central "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".