LA PAZ, 12 abr (Xinhua) -- El ministro de la Presidencia de Bolivia, Alfredo Rada, dio hoy por hecho la candidatura del mandatario boliviano, Evo Morales, para los comicios generales de 2019, con el respaldo del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Durante una rueda de prensa en Palacio Quemado, Rada restó importancia a la posición del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien criticó el fallo del TCP al se?alar que "la reelección presidencial no es un derecho humano".
Luis Almagro difundió un video el pasado lunes a través de su cuenta en la red social Twitter, en el que muestra la respuesta emitida por la Comisión de Venecia a la consulta hecha el a?o pasado, respecto a si la reelección es o no un derecho humano.
"Almagro debe recordar que son ya varios países en Latinoamericana que acudieron a sus tribunales constitucionales que emitieron sentencias que tienen que ver con procesos de reelecciones, como es el caso de Costa Rica, Honduras y Nicaragua", manifestó Rada.
En el caso de Bolivia, el TCP viabilizó en noviembre de 2017 como derecho humano la reelección indefinida para todas las autoridades electas, en aplicación del Pacto de San José de Costa Rica.
"El compa?ero Evo Morales y todas las autoridades electas están plenamente habilitados para las elecciones 2019. La derecha en vez de desgastarse, lo que debería hacer es prepararse para competir en las urnas y hacerle frente a Morales", declaró Rada.
El ministro de la Presidencia dijo que Almagro ha dejado de ser un factor de integración americana y se ha convertido en un operador político de la derecha, funcional a los intereses del "imperio estadounidense", lo cual viola la Carta de la OEA, al priorizar actitudes injerencistas e "intereses políticos conservadores y derechistas a los que representa".
Anunció que el presidente Morales llevará a todos los foros internacionales la defensa de la soberanía de los países para definir su autodeterminación, frente a la corriente política que ataca al gobierno constitucional del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El gobierno boliviano en reiteradas oportunidades, a través del ministro de Justicia, Héctor Arce, y ahora por Rada, ha se?alado que la sentencia constitucional en Bolivia es inapelable, irrevisable y de cumplimiento obligatorio.
"El Tribunal Constitucional de Bolivia ha tomado en cuenta los tratados internacionales, y lo que opine la Comisión de Venecia y Almagro no tienen ningún carácter vinculante para ningún país", recordó Rada.
Por su parte, la oposición en Bolivia realiza una serie de acciones, como recurrir a la OEA, para impedir que se consuma la repostulación presidencial de Morales.