BEIJING, 3 abr (Xinhua) -- El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió hoy martes con el canciller de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Ri Yong Ho, quien hizo una escala en Beijing.
Wang dijo que Kim Jong Un, presidente del Partido de los Trabajadores de Corea y presidente de la Comisión de Asuntos de Estado de la RPDC, hizo una visita exitosa a China.
Durante la visita, los máximos líderes de los dos países alcanzaron un consenso importante sobre el desarrollo de las relaciones entre China y la RPDC y la promoción de una solución pacífica a la cuestión nuclear de la península coreana, afirmó Wang.
En las circunstancias actuales, el mantenimiento y desarrollo de la amistad tradicional entre China y la RPDC son muy importantes para ambos países y para la región, agregó.
Wang pidió a los dos ministerios de Relaciones Exteriores fortalecer los intercambios en todos los niveles e implementar lo más pronto posible el consenso alcanzado por los máximos líderes de los dos países.
Ri dijo que la reunión exitosa entre los líderes de la RPDC y de China ha brindado una oportunidad importante para el desarrollo de las relaciones bilaterales.
La RPDC está lista para trabajar con China en la implementación del consenso de ambos líderes, elevar los intercambios de alto nivel y la comunicación diplomática en todos los niveles, a fin de heredar y desarrollar las relaciones amistosas tradicionales RPDC-China, agregó Ri.
Wang declaró que China aprecia el compromiso de la RPDC hacia la desnuclearización de la península coreana y sus importantes esfuerzos para distender la situación en la península.
China apoya la cumbre entre la RPDC y la República de Corea, así como la cumbre entre la RPDC y Estados Unidos, dijo Wang.
China seguirá promoviendo las conversaciones de paz y haciendo esfuerzos positivos para impulsar el objetivo de una península libre de armas nucleares y el establecimiento de un mecanismo de paz para la península.
Ri dijo que la RPDC mantendrá una comunicación estratégica estrecha con China en asuntos relacionados con la península de acuerdo con la dirección especificada por ambos líderes en Beijing.
Wang dijo horas antes que China espera que los líderes de la RPDC y de la República de Corea puedan reunirse como está planeado con resultados positivos.
Wang hizo las declaraciones ante los reporteros después de sostener la primera ronda de conversaciones estratégicas a nivel de ministerios de Relaciones Exteriores con el consejero federal y ministro de Relaciones Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis.
China también espera ver una reunión exitosa entre los líderes de la RPDC y de Estados Unidos, para incrementar el entendimiento mutuo y establecer la confianza mutua básica entre las dos partes, dijo Wang.
Wang se?aló que recientemente han tenido lugar algunos cambios positivos en la península y que las interacciones favorables entre las partes involucradas han creado oportunidades extraordinarias para restablecer las conversaciones.
China espera que las partes involucradas puedan valorar la situación alcanzada con tantas dificultades y continúen el impulso de interacción, se?aló Wang, quien reiteró que la postura de China para solucionar la cuestión nuclear de la península mediante conversaciones de paz es consistente y clara.
De acuerdo con la experiencia histórica, siempre surgen factores de perturbación cuando las tensiones en la península disminuyen y cuando se aproxima el momento de las conversaciones de paz, recordó Wang, quien pidió a todas la partes mantenerse enfocadas, eliminar la interferencia y seguir con firmeza el camino correcto de diálogo y negociación.
Wang dijo que China espera que las preocupaciones de seguridad razonables de todas las partes puedan ser resueltas durante el proceso de desnuclearización y que se pueda establecer un mecanismo de paz.
"Esperamos que las partes involucradas sigan el 'enfoque de doble vía' y se esfuercen por una paz y estabilidad duraderas en la península coreana", expresó Wang.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)