BEIJING, 30 mar (Xinhua) -- El primer ministro chino, Li Keqiang, y el máximo legislador, Li Zhanshu, se reunieron hoy viernes en Beijing con el presidente de Namibia, Hage Geingob, y se comprometieron a promover las relaciones bilaterales.
Li calificó a Namibia de importante socio de cooperación en áfrica y dijo que China espera consolidar la confianza política con el país africano, impulsar la cooperación en beneficio mutuo y la coordinación en los asuntos regionales y globales para construir de manera conjunta un futuro más brillante para las relaciones bilaterales.
El primer ministro chino alabó el progreso y las amplias perspectivas para la cooperación entre ambos países y expresó su deseo de promover el desarrollo estratégico con Namibia y profundizar en la cooperación en agricultura y tecnología agrícola, infraestructuras, capacidad de producción y turismo.
Li prometió hacer esfuerzos conjuntos con Namibia para apoyar la globalización económica y la liberalización y la facilitación comercial y de inversión, adoptar una postura clara contra el proteccionismo comercial y promover el desarrollo común y los beneficios mutuos.
Geingob aseguró que valora la amistad tradicional entre las dos naciones y dijo que ambas partes acordaron elevar sus relaciones al nivel de asociación estratégica integral y firmaron una serie de documentos de cooperación importantes.
"Esto favorecerá los intercambios y cooperación bilaterales en los terrenos de la política, la economía y la estrategia", afirmó el huésped africano.
Geingob precisó que su país busca profundizar en la cooperación con China en diversos campos y estrechar las relaciones.
En su encuentro con Geingob, Li Zhanshu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), manifestó que la APN está dispuesta a trabajar con la parte namibia para implementar el consenso alcanzado por sus jefes de Estado y estimular unos intercambios amistosos más estrechos.
El máximo legislador chino pidió a las dos partes que apoyen firmemente la cooperación de beneficio mutuo entre China y áfrica, en el marco del Foro sobre la Cooperación China-áfrica, así como la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Li instó a las dos partes a que proporcionen un entorno de inversión y una protección legal mejores para los inversores de ambos lados, consoliden la base de las opiniones social y pública para la amistad sino-namibia e impulsen un mayor desarrollo de los vínculos bilaterales en la nueva era.
Geingob elogió la política de China con respecto a áfrica y agregó que su país desea intensificar la cooperación pragmática con China en varios ámbitos y apoyar más intercambios legislativos entre los dos lados.
Hoy viernes por la tarde Geingob también depositó una corona de flores en el Monumento a los Héroes del Pueblo en el centro de Beijing.