La torre de CNR
El 31 de diciembre del 2016 en un mensaje de felicitación por el lanzamiento de CGTN, Xi Jinping, presidente de China, expresó: "El mundo de hoy es un mundo abierto, y hoy China es una China abierta. La relación entre China y el mundo está experimentando cambios históricos. China necesita un mejor entendimiento del mundo y el mundo necesita un mejor entendimiento de China."
El presidente Xi instó a los medios de comunicación del país a expresar de forma eficiente la realidad objetiva y difundir la propia voz para que el mundo pueda apreciar un enfoque multidimensional y colorido de China. Además, indicó que el nuevo medio creado debe presentar a China como un constructor de la paz mundial, como un contribuyente al desarrollo mundial, como un país que mantiene el orden internacional y que trabaja en los esfuerzos para construir una comunidad de destino común.
La "Voz de China" puede ayudar a lograr ese objetivo.
El momento no podría ser mejor. La creación de la "Voz de China" llega en un momento en que los países occidentales, incluyendo los Estados Unidos, hacen campa?a mediática sobre la "amenaza china". Dentro de este nuevo contexto, se impone una "voz fuerte" que neutralice la propaganda anti-China y ofrezca al mundo una imagen más nítida sobre la realidad objetiva del gigante asiático.
Por ejemplo, Ted Yoho, presidente del subcomité sobre Asia-Pacífico, en una reciente audiencia sobre la influencia extranjera de las "operaciones" chinas, destacó a China como una "amenaza" para Estados Unidos. En la misma audiencia, Shanthi Kalathil, director del Foro Internacional de Estudios para la Democracia en el National Endowment for Democracy, una organización estadounidense que ha promovido el concepto de "poder afilado" que permea el discurso occidental, se hizo eco de la misma preocupación e instó a Occidente a contrarrestar la "amenaza" china.