Más de 3.000 rebeldes y sus familias evacuan Ghouta Oriental, Siria
DAMASCO, marzo 25, 2018 (Xinhua) -- Imagen del 24 de marzo de 2018 de un hombre sosteniendo un paquete de pan que obtuvo de la panadería que recientemente reabrió en el pueblo de Ayn Tarma en la región de Ghouta Oriental de Damasco, capital de Siria. De acuerdo con información de la prensa local, el ejército sirio ha capturado más del 80 por ciento de Ayn Tarma mientras los rebeldes se retiran de áreas clave en Ghouta Oriental. (Xinhua/Ammar Safarjalani)
DAMASCO, 25 mar (Xinhua) -- Un total de 3.708 rebeldes y sus familias evacuaron hoy un área bajo control de la milicia Failaq al Rahman en Ghouta Oriental, a las afueras de la capital Damasco, informó la televisión estatal.
Los rebeles y sus familiares fueron evacuados en 52 autobuses de las afueras de la localidad de Arbeen, Ghouta Oriental, hacia las zonas bajo control de los rebeldes en el noroeste de Siria.
Este es el segundo grupo que parte de las áreas bajo control de Failaq al Rahman, una día después de que 981 rebeldes y sus familias evacuaron hacia la provincia de Idlib.
La evacuación es parte de un acuerdo alcanzado entre los rebeldes y el ejército sirio con mediación rusa.
De conformidad con el acuerdo, alrededor de 7.000 rebeldes y sus familias saldrán de las zonas de Jobar, Zamalka, Arbeen y Ayn Tarma, en Ghouta Oriental. El acuerdo abarca a los principales grupos rebeldes que controlan esas áreas, incluyendo a Failaq al Rahman y al Frente Nusra.
Estas áreas han sido la plataforma de lanzamiento de ataques con mortero y cohete contra Damasco durante los siete a?os de crisis.
El nuevo acuerdo se produce un día después de que Failaq al Rahman declaró un cese al fuego unilateral para negociar su retirada de la región.
El ejército sirio ha capturado hasta ahora más del 90 por ciento de Ghouta Oriental en la ofensiva que emprendió el mes pasado.
Ghouta Oriental, una región agrícola de 105 kilómetros cuadrados, representa la última amenaza a la capital debido a su proximidad con los vecindarios controlados por el gobierno al este de Damasco y los ataques actuales con proyectiles de mortero contra áreas residenciales en la capital.
Cuatro grupos rebeldes están posicionados dentro de Ghouta Oriental: el Ejército del Islam, Failaq al-Rahman, Ahrar al-Sham y el Comité de Liberación de Levante, conocido como el Frente Al-Nusra ligado con Al-Qaeda.
La escalada de los enfrentamientos militares en Ghouta Oriental llevó a las Naciones Unidas y a otras organizaciones humanitarias a alertar sobre el deterioro de la situación en la zona, donde viven unas 400.000 personas y, de acuerdo con activistas, alrededor de 1.000 han muerto desde el mes pasado a causa de los bombardeos intensos y la presencia militar en las áreas de Ghouta Oriental.