El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, participa durante una conferencia de prensa ofrecida en el marco de la primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20), en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, el 20 de marzo de 2018. Bajo la presidencia de Argentina, 22 ministros de Finanzas, 17 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales, entre ellos la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sesionan en esta ciudad para considerar temas como el financiamiento de la infraestructura, el futuro del trabajo y la tecnología detrás de las criptomonedas, en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) del barrio de Recoleta. (Xinhua/Martín Zabala)
BUENOS AIRES, 20 mar (Xinhua) -- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aseguró hoy martes, desde Argentina, que su país "no teme a una guerra comercial", aunque sostuvo que "no es la meta".
Mnuchin ofreció declaraciones a los medios internacionales durante la primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20), que se realizó este martes en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de Buenos Aires, capital porte?a.
Al ser consultado por los aranceles anunciados por Washington hacia las importaciones del acero y aluminio, el funcionario norteamericano respondió que "siempre hay un riesgo, si aplicamos aranceles, que otras personas corresponderán y existe el riesgo de una guerra comercial".
"El presidente (Donald Trump) ha dicho que no tenemos miedo de entrar en una guerra comercial dado el tama?o de nuestro mercado, el tama?o de nuestra economía y el hecho de que tenemos un gran déficit comercial. Habiendo dicho esto, ese no es nuestro objetivo", puntualizó.
Mnuchin sostuvo que la decisión de Trump de colocar aranceles del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al aluminio, responde a "prácticas desleales" dentro del comercio global aplicadas por algunos países, al tiempo de negar que se trate de una política "proteccionista", sino de "comercio justo".
Asimismo, dijo que evalúan exceptuar de esta medida a otros países además de México y Canadá. "Esperamos que pronto el presidente Trump tome una decisión", refirió.
Argentina reiteró su petición al secretario estadounidense para quedar exenta de la imposición de aranceles al acero y el aluminio, cuyas importaciones no superan el 3 por ciento del total de las compras norteamericanas.
La reunión ministerial del G20 es la primera de cinco encuentros que tendrán durante 2018 los titulares de las carteras de Finanzas, Economía y Hacienda de los 19 países miembros más la Unión Europea (UE), en el contexto de la presidencia argentina del G20.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)