QUITO, 31 ene (Xinhua) -- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador presentó el miércoles a las misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que observarán la consulta popular y referendo del próximo domingo 4 de febrero.
Las misiones, que fueron presentadas en un acto oficial en Quito, son parte de los 150 observadores de cuatro organismos internacionales que participarán en el proceso electoral.
Además de la OEA y la Unasur participarán delegados de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por su sigla en inglés) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
El domingo están convocados más de 13 millones de ecuatorianos a las urnas para pronunciarse sobre siete preguntas: cinco de referéndum (enmienda a artículos de la Constitución) y dos de consulta popular (temas de interés colectivo), impulsadas por el presidente Lenín Moreno.
La más polémica es la que plantea dejar sin efecto una enmienda constitucional que permite la reelección indefinida.
Tras su presentación a la prensa local, los jefes de las misiones de la OEA, Leonardo Valdés, y de la Unasur, Roberto Conde, realizaron una visita protocolaria a la canciller María Fernanda Espinosa.
En la sede de la cancillería, la diplomática les hizo entrega de un acuerdo firmado previamente para garantizar los privilegios e inmunidad de los observadores que participarán en la jornada electoral.
"Estas misiones electorales son un mecanismo fundamental para apoyar el respeto irrestricto de los derechos políticos de los suramericanos y reitero toda la disposición y el apoyo del gobierno para facilitar las labores de los observadores", dijo la canciller.
Por su parte, Valdés agradeció la confianza de Ecuador por hacer partícipe a la OEA del proceso electoral del próximo domingo.
"Para la OEA es un honor poder acompa?ar nuevamente a Ecuador en un proceso tan importante. La misión observara aspectos sustanciales en áreas como justicia electoral, financiamiento de campa?as, organización y tecnología electoral".
Valdés a?adió que previo a la jornada electoral se reunirán con actores políticos del proceso, incluyendo autoridades del gobierno y electorales, además de representantes de los sectores que promueven la campa?a por el "Sí" y por el "No", así como la sociedad civil.
"Las reuniones tienen como fin conocer sus impresiones", dijo Valdés, quien destacó que la OEA ha observado 19 procesos electorales en Ecuador desde 1968.
Por su parte, el jefe de la misión de la Unasur, Roberto Conde, dijo que el organismo asume con "enorme responsabilidad" la observación de los comicios ecuatorianos.
"Quedamos a las órdenes para trabajar con el Consejo Nacional Electoral", dijo Conde, tras resaltar que la misión está integrada por miembros de los organismos electorales de los países miembros del bloque regional.
El proceso electoral del domingo también será vigilado por 793 organizaciones políticas y sociales acreditadas para desarrollar observación electoral.