BEIJING, 29 ene (Xinhua) -- El máximo órgano legislativo de China se reunió hoy lunes para debatir la revisión de la Constitución.
El presidente del Comité Permanente de la XII Asamblea Popular Nacional (APN), Zhang Dejiang, presidió el encuentro, en el que Li Zhanshu, encomendado por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y que es miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, presentó a los legisladores una propuesta del Comité Central del PCCh sobre la revisión de la Constitución.
En su segunda sesión plenaria, que se celebró este mismo mes, el XIX Comité Central del PCCh adoptó la propuesta.
"Los principales logros teóricos, principios y políticas adoptados en el XIX Congreso Nacional del PCCh, particularmente el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época, deben ser incorporados en la próxima revisión de la Constitución", se?aló Li, también subdirector de un grupo encargado de la enmienda.
"Debemos avanzar con los tiempos y mejorar la Constitución sin dejar de mantener su consistencia, estabilidad y autoridad", resaltó.
La enmienda de la Constitución debe seguir el liderazgo del Partido y el gobierno según la ley socialista, avanzar en una correcta dirección política, seguir el proceso oportuno, basarse en un amplio consenso, reflejar la voluntad del pueblo y solo modificar parte de esta, en lugar de hacer una revisión a gran escala, agregó Li.
En 1982, la V APN aprobó la actual Constitución, que fue sometida a cuatro enmiendas: en 1988, 1993, 1999 y 2004.
"La Constitución ha demostrado ser una buena legislación que se ajusta a la realidad de China y satisface las demandas de los tiempos", se?aló Li, que a?adió que el Partido y el país han experimentado profundos cambios desde 2004 y que la Constitución debe ajustarse en consecuencia.