BEIJING, 28 ene (Xinhua) - China y Japón acordaron celebrar a la brevedad posible una nueva ronda de reuniones de líderes de China, Japón y la República de Corea, y también crear un ambiente adecuado para dicha cumbre trilateral.
El acuerdo se concretó hoy domingo durante las conversaciones que sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, con su homólogo japonés, Taro Kono, quien se encuentra de visita oficial en Beijing.
"Los intercambios de alto nivel pueden desempe?ar un papel importante en la mejora de las relaciones bilaterales", se lee en un comunicado de prensa emitido al término de las conversaciones.
Las dos partes también celebraron la creación de un mecanismo de contactos aéreos y marítimos entre los dos países, y se comprometieron a firmar el acuerdo respectivo lo antes posible.
"China y Japón deben trabajar juntos para convertir al Mar Oriental de China en un mar de paz, cooperación y amistad", según el documento.
Este a?o se cumple el 40o aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad China-Japón. Ambos países acordaron aprovechar la oportunidad para fortalecer sus intercambios a todos los niveles y en varios campos, como la cultura, los gobiernos locales, los medios de comunicación y la juventud, así como intensificar la cooperación de beneficio mutuo.
"Los lazos bilaterales China-Japón han realizado un viaje extraordinario en los últimos 40 a?os", dijo Wang, quien pidió a ambas partes "mantenerse fieles a sus aspiraciones originales, aprender de las experiencias y promover la mejora continua de la relación".
Las dos partes deben construir una confianza política mutua, aseveró Wang.
El canciller también llamó a la parte japonesa a tratar a China como un socio en lugar de un rival, y a tratar el desarrollo de China como una oportunidad en lugar de una amenaza.
Además, instó a Japón a cumplir con sus compromisos, abordar el asunto de Taiwán con base en el principio de una sola China y respetar la soberanía y los derechos de seguridad de China en lo relacionado con el Tíbet y Xinjiang.
Desde que se normalizaron sus lazos, en 1972, China y Japón han firmado cuatro importantes documentos políticos, así como un acuerdo de principios de cuatro puntos. "Las dos partes deberán siempre atenerse a eso y salvaguardar la base política de las relaciones bilaterales", manifestó Wang.
En cuanto al asunto de Taiwan, Japón respetará los principios establecidos en el comunicado conjunto Japón-China de 1972 que normalizó las relaciones bilaterales. Japón también abordará de la forma adecuada los asuntos relacionados con el Tíbet y Xinjiang, que son parte de los asuntos internos de China, sostuvo Kono.
China y Japón son la segunda y tercera economías más grandes del mundo, respectivamente. Kono dijo que desarrollar una relación bilateral estable no solo sirve a los intereses de los dos países, sino también a toda la comunidad internacional.
El canciller del país vecino prometió impulsar las relaciones bilaterales con base en el beneficio mutuo y el consenso de "ser socios cooperatvios el uno del otro, en lugar de amenazas".
Kono manifestó la actitud positiva de Japón hacia su participación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, así como hacia la exploración en la cooperación en un tercer país.
Los dos ministros también intercambiaron opiniones sobre cuestiones regionales e internacionales, incluida la situación de la península de Corea. Ambos se comprometieron a salvaguardar conjuntamente el sistema de libre comercio, promover la integración económica regional y construir una economía mundial abierta.