JERUSALEN, 28 ene (Xinhua) -- El enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Jason Greenblatt, hizo un recorrido hoy cerca de la frontera entre Israel y Franja de Gaza y pidió a Hamas detener "los ataques contra Israel".
El recorrido, guiado por altos oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel, incluyó una visita dentro de un túnel cavado por Hamas, organización que gobierna Gaza. El túnel fue descubierto hace poco por el ejército israelí.
Greenblatt, representante especial de la Casa Blanca para negociaciones internacionales, también oyó un informe del general de brigada Yehuda Fox.
Después del recorrido, Greenblatt exhortó a Hamas a detener su combate contra Israel. "Hamas desperdicia recursos en túneles y cohetes para atacar Israel, en lugar de ayudar a los habitantes de Gaza para que tengan luz eléctrica, agua corriente y una economía en crecimiento", publicó Greenblatt en Twitter.
El recorrido se realizó en medio del aumento de las tensiones en la región luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como capital de Israel.
La declaración del 6 de diciembre generó una nueva oleada de protestas y actos de violencia palestinos que han dejado al menos 12 palestinos y un israelí muertos, según medios locales.
Gaza ha estado bloqueada por Israel y Egipto desde 2007, un a?o después de que el movimiento palestino islamista Hamas ganó las elecciones legislativas en el enclave.
Los palestinos luchan contra la ocupación israelí de Cisjordania, Jerusalén Oriental y Franja de Gaza, territorios ocupados por Israel desde la guerra de Medio Oriente de 1967 a pesar de las críticas internacionales.