WASHINGTON, 25 ene (Xinhua) -- Los esfuerzos diplomáticos para conseguir la desnuclearización de la península coreana se deben redoblar, declaró el embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai.
China está dispuesta a cooperar con las otras partes para seguir fortaleciendo la ejecución de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la República Popular Democrática de Corea (RPDC), dijo el alto diplomático en una entrevista el martes con el diario norteamericano USA Today.
Recientemente, la península de Corea ha gozado de un entorno de reconciliación, lo que contrasta con la situación del a?o pasado, que fue testigo de un aumento de las tensiones en la península debido a los múltiples lanzamientos de prueba de misiles balísticos y un ensayo nuclear efectuados por Pyongyang.
La semana pasada, la RPDC y la República de Corea lograron alcanzar un acuerdo sobre la participación de Pyongyang, con atletas, artistas, animadoras y visitantes, en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2018, a celebrarse en territorio surcoreano entre febrero y marzo.
Las delegaciones de los dos vecinos también entrarán conjuntamente en el estadio, portando una sola bandera que simboliza la unidad nacional, durante la ceremonia de apertura del certamen deportivo.
Al ser consultado sobre la posible reunificación de la península coreana en el futuro, Cui dijo que China la apoya siempre que sea pacífica, independiente y conforme a la voluntad del pueblo coreano.
"Creo que corresponde al pueblo coreano, sin importar que esté dividido o unificado, adoptar una política exterior independiente de sí mismo", apuntó el embajador chino y agregó que "ellos saben cuáles son sus intereses".
China, enfatizó, espera una desnuclearización en toda la península coreana, una península pacífica y estable sin enfrentamientos armados ni caos.
Cui también aprovechó para refutar las informaciones anteriores sobre el envío del petróleo por parte de barcos chinos a embarcaciones cisterna de la RPDC.
"Hemos llevado a cabo nuestra propia investigación. No creo que estos barcos lleven la bandera china (...) En otras palabras, estos barcos no pertenecen a China", aseguró Cui.
"No obstante, siempre que tales actividades tengan lugar en las zonas bajo nuestra jurisdicción, emprenderemos medidas en su contra", recalcó.