LA PAZ, 24 ene (Xinhua) -- Bolivia aprobó hoy un decreto supremo que autoriza al Ministerio de Planificación suscribir un convenio para contratar un crédito por 400 millones de dólares con el Eximbank de China, destinado a financiar el proyecto siderúrgico del Mutún.
El ministro de Minería, César Navarro, informó en rueda de prensa en Palacio Quemado que el gabinete de ministros y el presidente boliviano, Evo Morales, evaluaron los alcances del crédito y lo consideraron fundamental para emprender la industrialización del hierro del Mutún.
"Una vez que nosotros hemos aprobado esta medida legal, el Ministerio de Planificación está autorizado para firmar el crédito a nombre del Estado Boliviano y que inmediatamente lo asumirá como deuda la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún para ejecutar ese importante proyecto", explicó el ministro.
El decreto supremo fue remitido a la Asamblea Legislativa para que lo considere y eleve esa medida a ley, tal cual establece el procedimiento constitucional cuando se trata de créditos millonarios.
El gobierno boliviano firmó el 30 de agosto de 2016 el contrato con la empresa china Sinosteel Equipment para el desarrollo de la planta siderúrgica en el Mutún, que tratará 650.000 toneladas de mineral bruto y producirá, entre otros productos, 250.000 toneladas de hierro esponja, de las cuales 86.000 irán a la exportación.
Según el proyecto, se estipula una inversión de 422 millones de dólares, 85 por ciento proveniente de un crédito de China, mientras que el restante 15 por ciento será cubierto con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).
La empresa china Chongqing CISDI realizará la supervisión y certificación de calidad del proyecto siderúrgico Mutún.
El ministro de Minería recordó que China firmó en diciembre del a?o pasado el contrato de un crédito millonario a favor de Bolivia para poner en marcha el proyecto siderúrgico del Mutún, ubicado en el departamento de Santa Cruz (este).
"Por eso estamos procediendo a los trámites legales, como la aprobación del Ejecutivo y luego del Legislativo para el crédito, además, de otros trámites de rigor para encarar la construcción del proyecto cuanto antes", afirmó Navarro.
El ministro admitió que se han presentado algunos retrasos al cronograma establecido inicialmente para arrancar la obra, no obstante dijo que ya se avanzó en varias fases, como la contratación de la empresa constructora y la supervisora.
"Una vez que se efectivice el crédito ingresaremos de lleno a la obra" agregó.
De acuerdo con Navarro, el gobierno garantiza la contraparte de 15 millones de dólares y la provisión de gas natural que necesita el proyecto siderúrgico para la producción de laminados.