RIO DE JANEIRO, 24 ene (Xinhua) -- El fiscal regional de la República, Maurício Gerum, acusó hoy miércoles al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), de haberse corrompido por la trama de corruptelas alrededor de la petrolera estatal Petrobras.
"Lamentablemente, Lula se corrompió", expresó Gerum durante la sesión en el Tribunal de Apelaciones en que se juzga el recurso presentado por el ex presidente contra la sentencia a 9 a?os y medio de prisión que recibió en julio pasado del juez federal Sergio Moro, en el marco del caso Petrobras.
Según el fiscal regional, están suficientemente "probados" los hechos que llevaron a la condena de Lula, quien lidera las intenciones de voto de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo, aunque si este miércoles es considerado culpable quedará inhabilitado para participar en los comicios.
Lula da Silva presentó un recurso a la condena recibida por Moro, lo que se juzga este miércoles en el Tribunal Regional Federal de la 4a Región (TRF-4) con sede en Porto Alegre (sur).
El ex mandatario brasile?o fue acusado de haber recibido un apartamento en el litoral del estado de Sao Paulo por parte de la constructora OAS a cambio de favorecer a la empresa desde el poder.
Gerum criticó también en su comparecencia a la constructora y a su ex presidente, Léo Pinheiro, quien fue condenado a prisión en el mismo caso.
Criticó además lo que llamó "cultura retrógrada", al comentar la relación entre los empresarios brasile?os y los políticos.
"Esta relación entre el mundo político y el empresarial se muestra como una intimidad absolutamente artificial basada apenas en el 'toma de ahí y da aquí'", expresó Gerum.
Afirmó que Lula era el verdadero due?o del apartamento, algo que el ex mandatario niega, y puso en duda la tesis de la defensa en el sentido de que no actuaba en el nombramiento de los directores de la estatal Petrobras.
"Era evidente y se ve en los autos, la actuación de Lula en la indicación de directores de Petrobras", dijo, y agregó que cuando asumían los cargos, asumían lo que llamó "cláusula de corrupción".