LONDRES, 22 ene (Xinhua) -- Reino Unido y Estados Unidos a veces olvidan su propia relación por concentrarse en los asuntos mundiales, indicó hoy el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.
Tillerson conversó en Londres con el secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, y ambos enfatizaron la cercanía de la relación. Los dos funcionarios se reunieron en la residencia oficial del secretario británico en Carlton Gardens.
En lo que es considerado un gesto de ambos países para mantener un ojo en su propia relación bilateral, Tillerson dijo que "pasamos mucho tiempo hablando de los problemas del mundo, ya sea República Popular Democrática de Corea, Siria o Yemen, y a veces olvidamos la importancia de nuestra propia relación".
"No sólo desde una visión de la seguridad, sino también desde un punto de vista económico, tenemos que prestar atención a la relación y a la importancia de esta relación de forma bilateral, además de trabajar juntos en las causas comunes para abordar algunos graves conflictos en el mundo que enfrentan nuestros países", dijo Tillerson.
Johnson describió la relación entre Estados Unidos y Reino Unido como algo absolutamente fundamental para la diplomacia y la economía.
"Millones de personas que van a trabajar todos los días en Estados Unidos son contratadas por compa?ías británicas, al igual que las 1,2 millones de personas que trabajan todos los días en este país en compa?ías estadounidenses. No hay otra relación económica como esta", dijo Johnson.
Cuando se le preguntó por la operación turca en el norte de Siria, Tillerson respondió que "reconocemos y apreciamos plenamente el legítimo derecho de Turquía de proteger a sus propios ciudadanos de los elementos terroristas que podrían lanzar ataques contra ciudadanos turcos y territorio turco desde Siria".
Tillerson a?adió que Estados Unidos está dispuesto a atender las legítimas preocupaciones de seguridad de Turquía de una forma satisfactoria para Turquía y regresar al proceso de derrotar al Estado Islámico, asegurar una Siria pacífica y trabajar por la unificación de Siria.
A los dos funcionarios también se les preguntó sobre la situación en Irán, luego de que Trump condenó el acuerdo nuclear iraní, y en Israel, después de que Trump anunció la decisión de reubicar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.
"Jerusalén es reconocido ahora por Estados Unidos como capital de Israel y uno esperaría alguna clase de movimiento simétrico en la otra dirección para que las cosas avancen", dijo Johnson.
Un vocero de la Oficina de Relaciones Exteriores en Londres dijo más tarde que los dos ministros discutieron una amplia gama de asuntos bilaterales e internacionales y que subrayaron la fortaleza de la relación entre Estados Unidos y Reino Unido.
Johnson dijo que Reino Unido considera que el acuerdo nuclear iraní funciona y trabajará de cerca con Estados Unidos y los demás socios para abordar el comportamiento caótico de Irán en la región.