CARACAS, 22 de ene (Xinhua) -- Las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra siete altos funcionarios de Venezuela fueron calificadas por el presiente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país, Maikel Moreno, como una "agresión abierta" a la soberanía nacional de esa nación suramericana.
Dando lectura a un comunicado ante la televisora del Estado, Moreno denunció que las sanciones son ilegales y "carecen de sustento jurídico", que implican la violación de los preceptos de la carta de las Naciones Unidas y promueven la confrontación entre los actores políticos de ese país.
Se?aló que desde el TSJ han observado "con beneplácito" los insistentes llamados a la paz y el entendimiento realizados por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, y destacó que al día de hoy se ha concretado una mesa de diálogo con los distintos factores políticos de ese país.
El máximo representante de los tribunales del país latinoamericano se?aló también que la medida de la UE pretende obstaculizar "los esfuerzos que desde Venezuela se realizan por la consolidación de la paz y el entendimiento entre los venezolanos".
El comunicado leído por Moreno reclamó que la Unión Europea "se ha puesto al margen del derecho internacional" al pretender "dirigir y evaluar" el desempe?o de los poderes públicos venezolanos buscando "mancillar" la soberanía de ese país.
"Las condenables sanciones unilaterales de la Unión Europea han dejado en evidencia su subordinación irrestricta a los mandatos del gobierno supremacista y xenófobo de los Estados Unidos de América", expresó el presidente del máximo tribunal de ese país.
De tal modo, el poder judicial venezolano rechazó "firme y categóricamente" las medidas que calificó como "injerencistas" y que fueron tomadas por los Estados miembros de la UE "a través de sus ministros de relaciones exteriores reunidos en consejo de este lunes".