ANKARA, 21 ene (Xinhua) -- Turquía ha comenzado una operación terrestre contra los militantes kurdos sirios con las tropas terrestres entrando en provincia siria de Afrin a las 11:05 hora local (08:05 GMT) del domingo, dijo el primer ministro turco Binali Yildrim.
La operación militar tiene el objetivo de establecer una zona de 30 kilómetros de seguridad en la provincia de Afrin desde la frontera turca, dijo en una rueda de prensa.
Turquía lanzó la Operación Rama de Olivo el sábado que pretende limpiar sus fronteras de Unidades de Protección Popular (YPG, siglas en kurdo), grupo considerado por Ankara como afiliado sirio del Partido Kurdo de los Trabajadores (PKK, siglas en kurdo).
"La operación será llevada a cabo en cuatro fases y de manera muy rápida. Cualquier apoyo a los terroristas en Afrin será un objetivo en esta operación", subrayó Yildrim.
Afrin cuenta con la "presencia terrorista" de entre 8.000 y 10.000 militantes, afirmó.
Mientras tanto, el primer ministro anotó que no se ha registrado oposición por parte de EEUU, y que Irán tampoco se ha opuesto a la operación, pero sí ha expresado algunas preocupaciones.
A?adió que la información sobre la operación se hizo llegar al gobierno sirio a través de Rusia e Irán.
La incursión de Turquía en Afrin no afectará a los procesos de Sochi y Astana, dijo.
Las fuerzas armadas turcas y los rebeldes del Ejército Libre Sirio han avanzado 5 kilómetros dentro de Afrin como parte de la actual operación en marcha, según ha informado la agencia estatal de noticias Anadolu.
"La Operación Rama de Olivo continúa según lo planeado y la ofensiva sobre el terreno ya ha comenzado", dijo el Ejército en un comunicado publicado el segundo día de la citada operación.