CHINA DAILY
"La inmensa mayoría quedó muy satisfecha con los servicios de salud y destacaron que los médicos japoneses analizaron los resultados de una forma muy seria y profesional", subrayó Lin.
Además, se hospedaron en un hotel cinco estrellas, cenaron en restaurantes Michelín y compraron en tiendas conocidas. También visitaron sitios de interés cultural. Todo este periplo, que dura cinco días, cuesta alrededor de 45.000 renminbi.
La prefectura de Iwate, a unos 250 kilómetros al noreste de Tokío, posee 9 de los 11 tipos de aguas termales que existen en Japón.
En octubre, la prefectura se unió a la Asociación Japonesa de Medicina Preventiva para desarrollar programasde salud para los turistas chinos.
"A través de nuestro programa, algunos visitantes chinos ya han participado", indica Cheng Shi, especialista del Complejo Hotelero Iwate.
“El costo total oscila entre 13.500 y 15,000 renminbi, muy por debajo del precio promedio de un procedimiento similar que ofrecen algunas clínicas de gama alta”, detalla Cheng.
Entre los nuevos ricos chinos también se han popularizado la cirugía estética que ofrece Corea del Sur, los tratamiento anti-envejecimiento de Suiza o las pruebas genéticas que oferta EE.UU.
En 2016, alrededor de 100.000 chinos hicieron turismo de salud en Corea del Sur, donde la cirugía plástica es el tratamiento más apreciado, confirmó Ctrip.
Un viaje para recibir un tratamiento anti-envejecimiento en Suiza puede llegar a costar 500.000 renminbi. El Beijing Hanker Leisure Information Consulting se ha asociado con la Clinique La Prairie en Suiza, un lujoso retiro médico en Montreux, que ofrece una innovadora ciencia de terapia celular y bienestar holístico.
“Decenas de clientes chinos ya han reservado este viaje de siete días”, indica Peng Bo, jefe ejecutivo en Beijing.
"Y ahora estamos acordando los detalles con los potenciales viajeros", agregó.
Unido al tratamiento médico, los visitantes podrán practicar golf, catar vinos, visitar museos y disfrutar de actividades con sus hijos.
Gracias a sus servicios médicos más económicos, algunos países en desarrollo como la India también se han convertido en populares destinos para el turismo de salud chino.
De acuerdo a un informe elaborado por la consultora internacional Grant Thornton, durante el 2015 la recaudación neta anual en la India debido a tratamiento de pacientes extranjeros fue de 3.000 millones de dólares. Para el 2020 se espera que la cifra llegue a los 8.000 millones de dólares.
Los turistas pueden disfrutar de una rehabilitación yoga, además de la visita al Taj Mahal.
Expertos afirman que la expansión de la clase media es el motor impulsor del turismo de salud chino.
La cifra de chinos con activos por valor de más de 10 millones de renminbi llegó a las 1,58 millones de personas en el 2017, verificó un informe de activos privados emitidos conjuntamente por China Merchants Bank y el equipo de Bain & Company.
En una encuesta realizada en 2016 por el Instituto de Investigación Hurun, el 60% de los individuos de alto valor neto afirmaron que habían hecho turismo de salud y que prefieren los hospitales de ultramar.
Los expertos pronostican que los viajes por motivos de salud que cuesten menos de 100.000 renminbi serán muy populares entre los chinos adinerados.
“Este mercado potencial ha logrado el interés de las agencias de turismo convencional. En el 2014, los chinos gastaron más de 90 mil millones de renmimbi en turismo de salud, mientras que el a?o pasado llegaron a los 150 mil millones de renmimbi”, compara Su Ze, gerente del servicio de viajes Magic Travel.
En 2014, Pekín Utour International lanzó el servicio Magic Travel, que ofrece turismo de salud de gama alta. Los viajes suelen durar entre 3 y 10 días.
"La mayoría de nuestros clientes son del tipo de personas que miran hacia delante, y su renta familiar anual supera el millón de renminbi”, describe Su.
Pekín Utour International precisa que sus ingresos crecieron un 50% el a?o pasado comparado con el a?o anterior.
Magic Travel se ha vinculado con lo que define como las mejores instituciones médicas de Estados Unidos, Alemania, Francia, Suiza y el sudeste de Asia. Y en el futuro espera seguir sumando colaboradores en otros países y regiones.
"Por supuesto que tenemos que garantizar que los servicios que ofrecen dichas instituciones médicas sean los mejores del mundo", insiste Su.
Magic Travel ofrece tratamientos de inyección de células troncales en Suiza, con hotel cinco estrellas y viaje turístico en helicóptero; tratamientos reproductivo en Estados Unidos y chequeos de salud en Japón.
En noviembre del 2016, Ctrip anunció que estaba invirtiendo en FIV USA para generar programas de turismo de salud hacia los Estados Unidos.
Con más opciones al alcance de la mano, los turistas chinos es probable que se inclinen a combinar el placer con los viajes de salud.
Tras el indudable éxito de la fertilización de la esposa de Huang en el exterior, el turismo de salud podrá llegar a ser prioridad familiar.
"Yo podría llevar a mis padres a chequearse al extranjero, por si acaso. Es bueno saber si hay algo imprevisto o algo que se puede complicar en el futuro. Si lo detectan a tiempo, hay opciones de salirle al paso", concluye Huang.