NACIONES UNIDAS, 11 ene (Xinhua) -- El Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) expresó hoy su preocupación por la situación de seguridad en el oeste de áfrica y la región de Sahel, sobre todo por la amenaza del terrorismo y el extremismo violento.
"Los miembros del consejo expresaron su preocupación por los desafíos de seguridad existentes, incluyendo la amenaza del terrorismo y el extremismo violento favorables al terrorismo en la cuenca del lago Chad y la región del Sahel y sus vínculos con el crimen organizado transnacional", dijo a los reporteros después de consultas a puerta cerrada del consejo el embajador de Kazajistán ante la ONU, Kairat Umarov, presidente del consejo para este mes.
Los miembros del consejo destacaron la necesidad de combatir el terrorismo, incluyendo los esfuerzos por abordar las condiciones favorables para su propagación, dijo Umarov.
Los miembros del consejo dieron la bienvenida a los esfuerzos por movilizar el apoyo para la fuerza militar conjunta de las cinco naciones del Sahel: Burkina Faso, Chad, Mali, Muaritania y Níger.
También expresaron su preocupación por la inseguridad alimentaria generalizada, el desplazamiento forzado y los efectos adversos del cambio climático y los cambios ecológicos, los cuales tienen un efecto negativo sobre la estabilidad de la región, y exhortaron a la comunidad internacional a apoyar el suministro de asistencia humanitaria urgente para la población necesitada de la cuenca del lago Chad y la región de Sahel.
El Sahel es la parte más septentrional del áfrica subsahariana, una gran franja que se extiende de la cosa atlántica hasta el mar Rojo.