BEIJING, 10 ene (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, se reunió hoy en Beijing con los líderes parlamentarios de países nórdicos y bálticos, a quienes expresó el deseo de más intercambios de alto nivel y de una cooperación más profunda.
Los delegados incluyen a los presidentes parlamentarios de Finlandia, Maria Lohela; de Noruega, Olemic Thommessen; de Islandia, Steingrimur J. Sigfusson; de Estonia, Eiki Nestor; de Letonia, Inara Murniece; y de Lituania, Viktoras Pranckietis, así como a la vicepresidenta del Parlamento de Suecia, Eva Thalen Finne.
Durante la reunión, Xi comentó que la visita es una nueva forma de intercambios colectivos de alto nivel entre China y los países nórdicos y bálticos.
La visita marca una nueva era de relaciones entre las dos partes, caracterizada por una creciente confianza política mutua y un rápido desarrollo de intercambios y cooperación, se?aló.
"Desarrollar relaciones sanas, estable y sostenibles y promover la cooperación mutuamente benéfica a nivel bilateral y regional, no sólo es benéfico para los intereses de nuestros respectivos países sino también conducente a impulsar el desarrollo de la asociación estratégica integral entre China y la Unión Europea", dijo Xi.
Ambas partes siempre deben adherirse al respeto mutuo, igualdad e inclusión, respetar mutuamente los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de la otra parte, e impulsar las relaciones bilaterales a lo largo del camino correcto, indicó.
Xi sugirió que las dos partes fortalezcan la cooperación pragmática en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta para compartir el beneficio generado por la interconexión de Asia y Europa.
Xi también informó a los visitantes sobre el desarrollo económico y social de China, así como de su política exterior de paz.
El presidente mencionó que China promoverá la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y de una comunidad con futuro compartido para la humanidad, los cuales no sólo son objetivos de la diplomacia de China en la nueva época sino la dirección en la que todos los países deben trabajar.
China continuará participando activamente en la reforma y construcción de la gobernanza global y promoverá el desarrollo de un sistema de gobernanza global que sea más justo y razonable, mencionó Xi.
Los visitantes expresaron felicitaciones por el éxito del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), y elogiaron los objetivos enfocados en la gente impulsados por el congreso.
También coincidieron en que los logros de China en el desarrollo económico, el mejoramiento en el nivel de vida de la gente, el alivio de la pobreza y la protección del medio ambiente, son históricos.
Los países nórdicos y bálticos valoran la amistad con China y están listos para impulsar su cooperación con el país, agregaron.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)