MEXICO, 8 ene (Xinhua) -- El canciller mexicano, Luis Videgaray, afirmó hoy que el gobierno de su país seguirá trabajando bajo el multilateralismo ante la difusión del proteccionismo, nacionalismos y "un falso dilema entre multilateralismo y soberanía".
"No hay ninguna nación que sea lo suficientemente grande o poderosa para hacer frente a los retos globales por sí misma", sostuvo el canciller mexicano durante la 29°reunión de Embajadores y Cónsules 2018 celebrada este lunes en la Ciudad de México.
Videgaray dijo que la fortaleza de México es salvaguardar la relación multilateralista para enfrentar de manera más eficaz los retos globales.
Al hacer un recuento de los logros y avances en 2017 en materia diplomática, el canciller aseguró que México siguió fortaleciendo lazos y la búsqueda de nuevas oportunidades con otras naciones como Brasil y Rusia.
También resaltó que el a?o pasado se fortaleció la participación en foros multilaterales y se respaldaron acuerdos como en el tratado de prohibición de armas.
Agregó que este a?o el gobierno de México seguirá trabajando para avanzar en acuerdos globales en materia migratoria y contra el cambio climático, además de ampliar y reforzar sus relaciones bilaterales con otros países.
Videgaray dijo que si bien se deberá además dar a conocer las características del próximo proceso electoral mexicano, donde se elegirá a presidente, a nueve gobernadores y a los más de 700 legisladores del Congreso de México, es necesario, dijo que prevalezca neutralidad e imparcialidad de parte de todos los embajadores y cónsules.
"Si bien como ciudadanos mexicanos tenemos derecho pleno a preferencias políticas y militancias, como miembros de la diplomacia mexicana, nuestra obligación legal y moral es la absoluta neutralidad", exhortó.
Respecto a la relación que México tendrá con Canadá y Estados Unidos, dijo que se seguirá trabajando "muy de cerca, no solamente en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino también impulsando muchas iniciativas de cooperación y de intercambios".
Aclaró que México protegerá a sus connacionales, sobre todo en Estados Unidos, donde su presidente Donald Trump ha emprendido una dura política migratoria.
Estados Unidos, como nación soberana, tiene el derecho "absoluto de definir su propia política migratoria, tal y como la tenemos nosotros al definir la nuestra; sin embargo, también es de reconocerse (que) el gobierno de México tiene la obligación jurídica y moral de defender a los mexicanos donde quiera que estén en el mundo". Fin