NACIONES UNIDAS, 7 ene (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó hoy la muerte de Peter Sutherland, quien sirvió durante más de una década como representante especial para migración internacional.
"Peter Sutherland prestó un servicio indispensable a la ONU. Defendió con valor y contundencia a algunas de las personas más vulnerables del mundo", indicó Guterres.
Los esfuerzos de Sutherland resultaron cruciales para establecer el Foro Global sobre Migración y Desarrollo, garantizar que los migrantes y refugiados estén representados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la convocatoria de la primera cumbre de la ONU sobre migrantes y refugiados en septiembre de 2016, y la inclusión de la Organización Internacional para Migraciones en la familia de la ONU, dijo Guterres.
El irlandés Sutherland fue representante especial del secretario general de la ONU para migraciones internacionales entre 2006 y 2017.
Sutherland también ocupó cargos como fiscal general de Irlanda, comisario europeo de Competencia, director general fundador de la Organización Mundial de Comercio y ex presidente de Goldman Sachs International, entre otros.
Sutherland falleció hoy en Dublín a los 71 a?os de edad.