BAQUBA, Irak, 6 ene (Xinhua) -- Al menos tres personas murieron hoy en ataques de bomba contra un líder tribal anti Estado Islámico, en la provincia de Diyala, este de Irak, dijo a Xinhua una fuente de seguridad.
El ataque ocurrió por la noche cuando un coche cargado de explosivos detonó cerca de la casa de invitados de Sheikh Haitham al-Houm, líder de la tribu al-Nedah, en el área de al-Nedah, a unos 60 kilómetros al este de Baquba, capital de la provincia de Diyala, dijo la fuente bajo condición de anonimato.
Poco después de la explosión, un atacante suicida detonó su cinturón explosivo en la casa de invitados, agregó la fuente.
La esposa de Al-Houm y dos de sus familiares murieron, explicó la fuente, que citó informes de la policía.
Las fuerzas de seguridad iraquíes acordonaron el área e iniciaron una investigación del incidente, mientras que soldados realizan una campa?a de búsqueda en busca de más atacantes posibles, en el área, indicó la fuente.
El ataque se da un día después que al-Houm organizó una reunión de líderes tribales sunnitas locales en su casa de invitados para anunciar una campa?a de combatientes tribales paramilitares en contra de los remanentes de milicianos del Estado Islámico (EI) y sus células en las áreas al este de Baquba, que se localiza a unos 65 kilómetros al noreste de Bagdad, capital iraquí Bagdad.
A pesar de las reiteradas operaciones militares en la provincia de Diyala, los remanentes del EI siguen ocultos en las áreas escarpadas cerca de la frontera con Irán en el este de Diyala, así como en las áreas esparcidas que se extienden desde la parte occidental de la provincia hasta el área monta?osa Himreen.
Docenas de milicianos del EI huyeron de sus bases anteriores en la provincia Salahudin y el área Hawijah, al oeste de Kirkuk, después que las fuerzas iraquíes despejaron el área de los milicianos radicales durante las ofensivas contra el EI en los últimos meses.
El 9 de diciembre, el primer ministro iraquí Haider al-Abadi declaró de manera oficial la liberación de Irak de milicianos del EI después que las fuerzas iraquíes recuperaron todas las áreas que alguna vez controló el grupo extremista.
No obstante, peque?os grupos de milicianos del EI recurrieron al desierto y las áreas escarpadas en busca de refugio, pero las fuerzas de seguridad los persiguen ocasionalmente.